martes, 21 de abril de 2015

¡Ya entiendo lo que trama el PLD! Son unos genios.

Por Claudio A. Caamaño Vélez

Estamos subestimando la capacidad y la habilidad del PDL para mantenerse en el poder. Son un partido organizado, con una gran disciplina, y sobre todo muy conscientes de que si salen del poder se van a joder todos.
Hace días que venía rompiéndome la cabeza tratando de entender lo que está pasando en el PLD, esas “pugnas” y esas exhibiciones de “indisciplina” de algunos miembros. Estaba seguro que algo había detrás de todo eso.
La verdad es que los peledeístas son unos genios; están capitalizando el rechazo que tiene Leonel. Incluso, están aumentando ese rechazo para capitalizarlo mejor. Han construido la imagen del perfecto enemigo de todos. Eso explica el caso Félix Bautista, como montaron un circo entre “compañeritos” para mostrar como Leonel se burla de la justicia, y para no dejar dudas de eso estuvieron los dedos en forma de “L” al momento de la sentencia, que aunque pudo parecer un impulso emotivo, fue algo fríamente planificado, el cherry del helado. Y qué decir de Quirino, que salió de la nada a atacar a Leonel y sólo a Leonel ¿mucha coincidencia no?
Los analistas del PDL, que son muy buenos y bien pagados, saben que los dominicanos no votamos por conciencia, sino por rechazo, razón por la que Danilo tenía que ser convertido en el rechazo a Leonel, y claro, así lo han hecho magistralmente.
Decía Adolfo Hitler que la mejor manera de unificar a un pueblo es buscando a un enemigo común, y quien mejor que Leonel en estos momentos. Si Leonel es enemigo de Danilo, y Leonel es enemigo mío, entonces eso me lleva a ver a Danilo como mi amigo… Esa es la lógica a la que nos están llevando, y en la que ya muchos han caído.
Observen como Danilo es puesto como una víctima, como el tipo humilde que no quiere seguir en el poder, nunca ha hablado de la reelección, ni siquiera voto a favor de esta en el CP; como quien dice lo están obligando a que siga porque es demasiado bueno. Para él gobernar no es un privilegio, es un “deber con su pueblo”, “un sacrificio”, el paladín; y por el otro lado tenemos a  su archienemigo Leonel. Entonces, esto pone a Danilo como el salvador del pueblo, quien nos protegerá del malvado León. Se me parece a una historieta del héroe y el villano, está como para hacer un comic.
Si Leonel es malo, y él no quiere que Danilo continúe el poder, quiere decir que Danilo es bueno… ¡Ete cohete! Eso es lo que quieren que pensemos. Ambos son altos accionistas de la corporación mafiosa que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, a nuestra democracia, a nuestras instituciones, y al estómago de los dominicanos. Danilo ha cuidado la forma: brincando charcos y visitando campos en sus días libres. Pero el fondo ha sido más de lo mismo: endeudamiento externo, aumento de impuestos, incremento del gasto público, impunidad, corrupción, funcionarios con salarios asqueantes, control mediático, etc, etc, etc. Danilo es más de lo mismo, incluso peor.
La fiebre no está en la sabana, el problema, el satanás, el cáncer, el villano, no es Leonel, es el partido, el PDL; eso es lo que no quieren que veamos.
La verdad detrás de todo es que Leonel y Danilo son grandes socios, al punto de que uno está dispuesto a venderse como el ser más repugnante del país con tal de aumentar la popularidad del otro. Al final los dos tienen el mismo propósito: que el PDL continúe en el poder para hacer más ricos a su cúpula y garantizarles impunidad. “El fin justifica los medios”.

No tengo duda de esto que planteo. La eficacia de esta estrategia, reflejada en la popularidad de Danilo, comprueba mi teoría. Para cualquier debate de este tema estoy a disposición en la cuenta de twitter @claudiocaamano.

jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué hay detrás de las exhibiciones de fuerzas de Leonel?

Por Claudio A. Caamaño Vélez
En la naturaleza las manadas tienen un solo líder, lo mismo en los grupos sociales. El PLD está echando un pulso a ver quién manda en esa organización, y por ende en el país.
Leonel Fernández exhibe fuerzas para mostrar a Danilo que sin él no podrá volver a ser presidente. En 2012 la situación era: sin los votos de Leonel, Danilo no ganaba; ahora es diferente, tiene una simpatía mayor a la que Leonel pudo soñar; ahora le dice a Danilo: “si no te pones de acuerdo conmigo no podrás modificar la Constitución y repostularte”.
Fernández, político maquiavélico, sabe que el poder lo tiene el que está en el poder. Cada vez va perdiendo sirvientes, su figura se hace mas prescindible, incluso, se vuelve un estorbo. Por lo que debe reavivar su estatus quo dentro del partido, mostrar que sigue teniendo poder, para no quedar como el león derrotado que debe marcharse a la soledad y el olvido.  
La cúpula peledeísta sabe bien que si salen del poder no volverán jamás. Su maquinaria depende del dinero que controlan desde el poder: tarjetas solidaridad, nominilla, cargos, prebendas, contratas… en fin CLIENTELISMO. Sin eso el PLD no es nada. Ese es el precio por pasar de ser un partido de cuadros a un partido de masas clientelar.
Leonel sabe que Danilo es la única opción para que el PLD y su aberrante política sigan reinando y esquilmando a nuestro pueblo, pero su egoísmo y egocentrismo no le dejan quedarse relegado a un segundo plano. Están conscientes que si salen del poder se desplomará la red de impunidad que han creado, y las consecuencias para ellos y sus mal habidas fortunas serían funestas. Todos esos buitres insaciables están claros en eso.
Tarde o temprano el PLD caerá, es inevitable, nada dura para siempre, mucho menos esa maquinaria de clientelismo que exprime la miseria de un pueblo que ya no aguanta más.  Por lo pronto tenemos este circo, que se bate entre la sed de poder de Leonel y la supervivencia del PLD.

Ya veremos si la reunión del domingo me da la razón. Tal vez estoy equivocado, después de todo Leonel dijo que aquí no sabemos conceptualizar.