martes, 17 de diciembre de 2013

Ciclistas dan vuelta al país por el medio ambiente llegarán hoy a Santo Domingo

Los tres ciclistas que salieron el pasado 29 de noviembre a realizar un recorrido de mil 748 por el medio ambiente terminarán hoy su travesía, llegando al Parque Independencia a las 4PM.

Santo Domingo, R.D.- Tras recorrer todas las regiones del país llegaran hoy al Parque Independencia los ciclistas que salieron el pasado 29 de noviembre desde este mismo lugar. Al terminar habrán culminado un recorrido de mil 748 kilómetros, y atravesado todas las cadenas montañosas de la República Dominicana, hecho sin precedentes en nuestro país.
Eugenia Rosario, Andrés Zaglul y Claudio Caamaño realizaron el recorrido sin vehículos de apoyo, llevando en unas parrillas especiales acopladas a las bicicletas sus enseres para el viaje, quedándose en casas de personas que les daban alojamiento.
Esta actividad, que han denominado "Rodando por Mi País", busca llamar la atención sobre la importancia de preservar los recursos naturales y hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los ciclistas informan que ya está en proceso de incorporación una fundación que lleva el mismo nombre, la cual se encargará de fomentar la educación ambiental en las escuelas. Expresaron que tan pronto concluya esta actividad iniciarán una mesa de trabajo con el objetivo de lograr que la materia Educación Ambiental forme parte el pensum obligatorio de todas las escuelas, tanto a nivel básico como medio.
Eugenia Rosario, capitana del equipo y presidenta de la Fundación Rodando por Mi País, manifestó, que educar a nuestros niños y jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente es la única manera de proteger de manera efectiva nuestros recursos naturales. Así mismo resaltó la solidaridad de las personas a lo largo del recorrido y el apoyo que han recibido de los distintos clubes ciclísticos. Manifiestan que cientos de ciclistas se les unieron en las distintas etapas y muchas personas, algunas incluso sin conocerlos, los acogieron en sus hogares.
Hoy, en la última etapa de esta travesía, saldrán junto a otros ciclistas del Parque Central de La Romana a las 7 A.M., pasando por San Pedro de Macorís a las 10 A.M., donde se les sumaran otros ciclistas, para culminar en el Parque Independencia a la 4 P.M.

Invitan a la población a que se unan a esta cruzada por el medio ambiente esperándoles en el lugar de su llegada, Parque Independencia, 4 de la tarde.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tribunal ordena suspensión análisis de ADN a restos coronel Caamaño

Se ordena al INACIF suspender los estudios y rendir un informe detallado al respecto

Santo Domingo, D.N.- El juez Federico Fernández, Presidente de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, ordenó este miércoles la suspensión inmediata de las pruebas de ADN que se sigue a los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. La decisión será notificada al INACIF, quien además deberá rendir un informe detallado sobre el estado de los análisis y el proceso que lleva a cabo.
La acción de amparo interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura busca que los restos del Héroe de Abril sean trasladados al Panteón de la Patria sin más demora. Alegan que la Ley 4-13 dispone el traslado de los restos y que fue una extralimitación del Ministerio enviar los restos al INACIF. Afirman que la autenticidad de los restos ya fue ampliamente debatida y resuelta en el Congreso Nacional.
El juez Federico Fernández tomó la medida por el riesgo que implica la continuación de estos estudios. Los accionantes mostraron documentos que señalan que los restos del coronel Caamaño están siendo pulverizados para poder buscar las partículas de ADN que se requieren para este tipo de estudios, por lo que consideran que el daño de continuarse los estudios seria irreparable, lesionándose el patrimonio histórico y cultural del pueblo dominicano.
El dispositivo de la sentencia ordena al Instituto Nacional de Ciencias Forenses presentar un informe en el que se resalte lo referente a la pulverización de las muestras y que proporción de los restos deben ser destruidos para este fin. Hasta tanto el tribunal no disponga lo contrario los estudios quedarán suspendidos.

Quedó fijada para el miércoles 4 de diciembre a las 9 de la mañana la audiencia donde se conocerá el informe del INACIF, y se determinará el curso de la acción de amparo que busca que se dé cumplimiento a la ley que dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño al Panteón de la Patria.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lucha de clases (2)

Como el actual sistema político es servil de la clase explotadora

Por Claudio Antonio Caamaño Vélez
claudiocaamano@gmail.com / @claudiocaamano

En mi anterior artículo, titulado “Lucha de clases: más que un concepto pasado de moda” iniciamos a abordar el tema de la lucha de clases y la importancia de saber a cual se pertenece y lo que eso implica, es decir: tomar conciencia de clase.
Quedé en explicarles cómo el actual sistema político es servil de la clase explotadora (capitalista o burguesa), y cómo eso perjudica a la clase explotada (obrera o proletaria). Es importante haber leído el anterior escrito para entender éste.
El sistema político actual está protagonizado por personas que proceden de la clase proletaria (que no posee medios de producción), pero que renegando ese origen se han puesto al servicio de la clase burguesa (los dueños de los medios de producción), lo cual los convierte en desclasados, o, dicho de otro modo, traidores de su clase. También están los que, procediendo de la clase explotadora, han tomado un discurso demagógico para ganar el favor de la clase a la que inclementemente explotan. Expongo esto para dejar claro algo: el sistema político actual representa los intereses la burguesía.
¿Qué importancia tiene esto? Mientras más bajo sea el poder adquisitivo de la población, más barata será la mano de obra que los capitalistas tendrán en sus empresas y mayores sus beneficios. Para decirlo de otro modo, la miseria del pueblo es parte de la rentabilidad de la clase explotadora. Si el salario  mínimo fuera de 25 mil pesos (en consonancia con la canasta básica), muchas de sus empresas quebrarían, tampoco podrían tener sirvientas, choferes, niñeras, etc., pues tendrían que pagarle “mucho”.
La clase proletaria desea (y lucha por) un país con más justicia social, en el cual la brecha social (diferencia económica) entre ricos y pobres no sea tan grande. Pero es precisamente esa gran brecha la que permite a la clase burguesa una gran cantidad de privilegios, a los que no está dispuesta a renunciar, y que se esfuerza por mantener. Lo que los obreros luchan por destruir, los burgueses luchan por perpetuar. Ahí está la lucha de clases.

Más adelante les hablaré de cómo el desarrollo del turismo, de las zonas francas y de las infraestructuras viales responde a intereses de la clase capitalista y no de la clase proletaria, contrario a que usualmente nos proyecta de la propaganda de los gobiernos del actual sistema político.

jueves, 29 de agosto de 2013

Lucha de clases: más que un concepto pasado de moda

Las luchas de clases son el motor de los acontecimientos históricos

Por Claudio Antonio Caamaño Vélez
claudiocaamano@gmail.com / @claudiocaamano

Últimamente he estado leyendo la Colección de Estudios Sociales del Prof. Juan Bosch. Excelente material. Me sorprende lo lejos que están nuestros actuales gobernantes de las ideas de quien dicen ser discípulos.
En estos momentos de luchas sociales y luchas políticas es importante conocer bien en qué bando está uno y por qué está luchando.
Dice el Prof. Bosch: "los luchadores que no comprenden verdaderamente por qué luchan son fáciles de engañar y de derrotar". Las luchas sociales y políticas son invariablemente luchas de clases.
La clase social a la que alguien pertenece no se determina por el dinero que esta gana o el nivel de vida que lleva, si no por el lugar que esta ocupa en las relaciones de producción. Las clases sociales son dos: los dueños de los medios de producción (capitalistas o burgueses), y los que venden su fuerza de trabajo (obreros o proletarios).
Para entender mejor esto pondré un ejemplo: en una sucursal bancaria tanto la gerente  como la que sirve el café forman parte de la misma clase social. Me explico, aunque al terminar la jornada una se irá en un lujoso vehículo y la otra se irá en carro-publico, ninguna es dueña del banco, solo disponen de sus cuerpos y su tiempo, es decir, venden su fuerza de trabajo. En un caso una fuerza monetariamente más valorada  que en el otro, pero ambas venden su fuerza de trabajo, esa es la relación de producción que ocupan.
¿Qué importa esto? Las luchas de clases son el motor de los acontecimientos históricos. Si no tomamos conciencia de clase, que es saber a qué clase pertenecemos y lo que eso implica, entonces estaremos dando tumbos sin poder ver el objetivo y cambiar nuestra realidad.
El actual sistema político es servil de la clase explotadora (capitalista o burguesa), y por ende sus políticas (entiéndase leyes, proyectos, planes de desarrollo, etc.) van dirigidas, aunque no lo notemos a simple vista, a beneficiar esa clase, y lógicamente en perjuicio de la clase explotada.

En un próximo escrito explicaremos mejor esto último. Por el momento me gustaría dejar claro que los que ocultan esta verdad lo hacen con el propósito de que los que sufren las consecuencias de esta lucha de clases nunca lleguen a comprender por qué razón son explotados."

miércoles, 31 de julio de 2013

La corrupción: un método de trabajo político

Por Claudio A. Caamaño Vélez,

Hace unos días entré en contacto con unos escritos del profesor Juan Bosch de la década del 70. El doctor George Torres me dio a leer algunos de los materiales que se enseñaban en los Círculos de Estudio de aquel PLD que ya no existe. En ellos encontré lo que considero el enfoque más acertado y más desconocido, u oculto, de la corrupción (Los Métodos de Trabajo, Juan Bosch, 19 de abril de 1978). 
Para enfrentar algo, lo primero que debemos hacer es conocerlo. No podemos cortar un árbol del que no sabemos donde están sus raíces. Durante años hemos visto la corrupción como un mal, un cáncer. Incluso los mismos gobernantes nos presentan a la corrupción como algo malo que no hay forma de controlar. Pero lo cierto es que nada de eso es cierto.
La corrupción es un método de trabajo político de los partidos del sistema (del sistema político actual), un método de acumulación de las riquezas que consiste en la apropiación de fondos públicos por distintas vías. Este método es usado por los partidos para cumplir su objetivo, que no es gobernar (eso es un medio), sino hacer ricos a sus dirigentes y sus  colaboradores cercanos. Así como el objetivo de Coca-Cola no es vender refrescos, sino hacer ricos a sus dueños.
La corrupción es para nosotros un mal, tal vez el peor de los males, pero para los partidos tradicionales y para sus dirigentes la corrupción es lo que les permite cumplir sus metas, es lo que hace posible su razón de ser. Pedirle los actuales gobernantes que ataquen la corrupción sería como pedirle a la Coca-Cola que iniciara una campaña publicitaria sobre los efectos nocivos de los refrescos. Los dirigentes de los partidos del sistema (PRD, PLD, PRSC, y sus parasitos) saben bien que si desaparece la corrupción, o siquiera se persigue, ellos mismos desaparecerían en poco tiempo.

Si queremos un gobierno sin corrupción, o al menos uno donde ésta se persiga y se castigue, tendremos que levantar un gobierno protagonizado por partidos políticos donde la corrupción no sea un método de trabajo, un partido cuyo objetivo no sea hacer ricos a sus dirigentes. No le pidamos peras al olmo. Si queremos cambios reales tenemos que asumir la determinación y la valentía de hacerlos nosotros mismos. Gobernar no debe ser un privilegio, sino una responsabilidad.

viernes, 5 de julio de 2013

Nos negaron la justicia pero no nos quitaron la razón

Con motivo del díctamen que ratifica el archivo de la querella contra Leonel Fernández
Por Claudio Antonio Caamaño Vélez
Hoy estuve en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva dando apoyo moral al Dr. Guillermo Moreno y su lucha contra la impunidad. Al escuchar que el Juez de Instrucción ratificó el archivo del expediente del caso Leonel-Funglode, sentí que algo dentro de mí se rompió. Tengo que confesar que llore, con una mezcla de rabia, impotencia y desilusión. Pocas veces en mi vida me he sentido más indignado.
Antes de la lectura de la sentencia, por un momento llegué a creer que la justicia dominicana se iba a empantalonar y atreverse a cumplir con su función. Me reconozco un iluso. Veo que lo que pagamos de impuesto para el Poder Judicial y el Ministerio Publico, es solo para perseguir y condenar a ladronsitos de salami, que los verdaderos verdugos de este pueblo están por completo inmunes, situados al margen de la ley.
Pero no todo se perdió. El Dr. Moreno demostró algo muy importante: para hacer los cambios que este país necesita es preciso conquistar el poder político. Hasta que eso no ocurra, los que mantienen a nuestro pueblo en la miseria seguirán paseándose libremente por las calles con una sonrisa burlona en sus rostros.
Esperemos que la lucha la demos en las urnas, y desplacemos a la clase política que nos mal gobierna. De lo contrario, nuestro país verá escenas de dolor y sangre, cuando el pueblo se canse y se tire a las calles.
Después de leer el artículo de Miguel Guerrero, publicado en Acento.com en el día de hoy (5-7-13), solo tengo para decirle al juez Román Berroa Hiciano y a la fiscal Yeni Berenice Reynoso: malditos sean los que condenan a un pueblo al recurso de la violencia. Que Dios no permita que lleguemos a ese punto, pero si así ocurre, que sus hombros se preparen a soportar el peso de la responsabilidad que por cómplices y cobardes han tenido que asumir.
El pueblo tendrá muy presente quiénes son sus enemigos. En este proceso hemos podido identificarlos una vez más.
Como dijo el Dr. Moreno: "dignidad". Es lo único que nos queda a los que hace unos minutos queríamos "justicia". Pero ni un paso atrás, y cito las palabras del coronel Juan María Lora Fernández, quién en 1965 dijo: "si grande es nuestro enemigo, mayor será nuestro arrojo y valentía".
No pierdo la fe en nuestra causa, me abrazo a las palabras de Francisco Alberto Caamaño: "El que tiene el derecho ya tiene la victoria, o la tendrá mañana por encima de las alternativas de la guerra, del sacrificio y de la muerte".

Las cosas por las que luchamos trascienden la propia existencia, la propia vida. En esta ocasión no obtuvimos justicia, pero eso no nos quita la razón, ni mucho menos el derecho.

jueves, 20 de junio de 2013

Estudiantes ganan un amparo contra privilegios en la UASD

Estudiantes ganan amparo contra la UASD

Los estudiantes sometieron a la universidad por violación al derecho a la igualdad en el proceso de inscripción. Este resultado beneficia a más de 170 mil estudiantes.
El pasado 25 de abril un grupo de estudiantes de derecho inició un proceso judicial contra la Universidad Autónoma de Santo Domingo, consistente en un recurso de amparo por violación al artículo 39 de la Constitución, sobre Derecho a la Igualdad. Los estudiantes alegaron que la universidad estaba violando el derecho a la igualdad al otorgar privilegios en el proceso de inscripción a estudiantes carentes de méritos.
Según explicaron, más diez mil estudiantes se inscribían con privilegios cada semestre, lo que provocaba una congestión en las secciones, quedando así muchos estudiantes sin la posibilidad de seleccionar materias. Un reporte estadístico de la Oficina de Planificación Universitaria de la UASD, muestra que del semestre 2011-2 al semestre 2013-1, apenas año y medio, hubo un descenso en la matricula activa de la universidad de 12,707 estudiantes, situación alarmante que los estudiantes alegan está relacionada a las fallas en el proceso de inscripción.
La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, de Jurisdicción Nacional, en sentencia No. 148-2013, de fecha 16 de mayo de 2013, acogió el recurso de amparo contra la UASD, fallando a favor de los accionantes Julissa Álvarez Cordero, Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez, estudiantes de derecho, quienes llevaron por si mismos dicho proceso, sin asistencia de abogados. Este resultado favoreció a más de 170 mil  estudiantes de todo el país.
En el numeral VIII) de la motivación de la sentencia los magistrados expresaron que la autonomía universitaria consiste en “una garantía que permita a los entes de educación superior darse su propia normatividad, estructura y concepción ideológica, con el fin de lograr un desarrollo autónomo e independiente de la comunidad educativa, sin la injerencia del poder político”. Así mismo se expresa en el numeral XXI) que la presente decisión no constituye en modo alguno violación a la autonomía universitaria, sino un límite a la misma que encuentra justificación objetiva y razonable en la atención a los intereses concurrentes y a las particulares condiciones que la situación genera en el acceso a la educación superior.
La sentencia No. 148-2013 intima a la UASD a emitir una Resolución que elimine cualquier privilegio que atente contra el artículo 39 de la Constitución Dominicana, referente al Derecho a la Igualdad. 
Los estudiantes accionantes expresaron que esto supone una nueva etapa en los procesos de las luchas civiles. Planteando además que es momento de que la ciudadanía se empodere para producir cambios concretos.
Al referirse al tema Nathaly Ramírez expresó que “entendemos que como estudiantes de derecho tenemos el deber con nuestro país de ir sentando precedentes jurídicos que permitan que el derecho evolucione enfocándose a las necesidades actuales”, así mismo dijo que este resultado crea un nuevo referente en las acciones jurídicas contra instituciones estatales que vulneran derechos fundamentales. Por su parte Julissa Álvarez afirmó que “los ciudadanos podemos enfrentar la injusticia no importa que tan superior pueda parecer el emisor ésta”.

Caamaño Vélez aprovechó para agradecer a los estudiantes que brindaron su apoyo en este proceso, invitando a la población a tener fe en la justicia, al tiempo que planteó que “este resultado contribuye a la democracia y la institucionalidad de la UASD y el país, es un avance hacia un verdadero Estado de Derecho en la República Dominicana”.

martes, 18 de junio de 2013

Invitación a rueda de prensa


HOY SE CUMPLE EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MÁXIMO GÓMEZ

El 17 de junio de 1905 falleció el Generalísimo Máximo Gómez Báez, a la edad de 68 años.

Insigne revolucionario y jefe militar de excepcionales cualidades. Llegó a ocupar las más altas responsabilidades dentro del Ejército Libertador de Cuba durante las luchas independentistas frente al coloniaje español.
Nació en Baní, República Dominicana, el 18 de noviembre de 1836. En su isla natal alcanzó el grado de capitán dentro del ejército español. En 1865 se estableció en Cuba con su familia y poco tiempo después pidió su licenciamiento; se dedicó al cultivo de la tierra y comenzó a relacionarse con los cubanos que conspiraban por la independencia.
El 14 de octubre de 1868, cuatro días después del inicio de la primera guerra independentista, se sumó a las fuerzas insurrectas. El 18 de octubre, Carlos Manuel de Céspedes lo ascendió a Mayor General.
Fue el más brillante soldado, el General en Jefe, “Generalísimo” del Ejército Libertador, por sus gloriosas hazañas por la libertad de su amada Cuba, la segunda Patria querida, por la que luchó y se sacrificó durante más de 30 años, a veces, recordando lo que le prometiera Martí: "Yo ofrezco a Ud. sin temor de negativa, este nuevo trabajo, hoy que no tengo más remuneración que brindarle el placer de su sacrificio y la ingratitud probable de los hombres."
La ingratitud no hizo mella en su cariño por el pueblo cubano. Así, cuando la Asamblea del Cerro acordó su destitución como General en Jefe, puesto que las discrepancias habían llegado a su clímax y se resquebrajó la imprescindible unidad, hizo un Manifiesto a la nación, donde expresó:
"…Extranjero como soy, no he venido a servir a este pueblo, ayudándole a defender su causa de justicia, como un soldado mercenario; y por eso desde que el poder opresor abandonó esta tierra y dejó libre al cubano, volví la espada a la vaina, creyendo desde entonces terminada la misión que voluntariamente me impuse. Nada se me debe y me retiro contento y satisfecho de haber hecho cuanto he podido en beneficio de mis hermanos. Prometo a los cubanos que, donde quiera que plante mi tienda, siempre podrían contar con un amigo."
El 2 de abril de 1899 en carta abierta a su esposa Bernarda Toro, Gómez expresó en relación con la situación del país:
“Los que esperan, están desesperados. Como yo no espero nada, estoy muy tranquilo con mi inesperada situación, descargado de toda responsabilidad y gozando del cariño de este pueblo que ahora más que nunca, me lo ha demostrado, comprometiendo, por modo tan elevado y sentido, mi gratitud eterna.
…La actitud del Gobierno Americano con el heroico Pueblo Cubano, en estos momentos históricos, no revela a mi juicio más que un gran negocio… Nada más racional y justo, que el dueño de una casa, sea el mismo que la va a vivir con su familia, el que la amueble y adorne a su satisfacción y gusto; y no que se vea obligado a seguir, contra su voluntad y gusto, las imposiciones del vecino. La situación pues, que se le ha creado a este pueblo, de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada día más aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía.”
“El Viejo”, como le decían con respeto sus compañeros de armas, decidió trasladarse aSantiago de Cuba, donde vivía uno de sus hijos, para allí descansar por algún tiempo.
La guerra le había arrancado a uno de sus hijos amados: Panchito Gómez Toro; cuatro murieron a causa de la precariedad y la miseria que la familia debió afrontar fuera de Cuba; a varios de ellos no los pudo ver crecer y espigarse haciéndose hombres y mujeres. Por eso, una vez terminada la contienda bélica, resultaba prioridad para él compartir el mayor tiempo posible con su familia.
El Generalísimo se trasladaría en tren hacia el Oriente. La despedida en la terminal, ubicada en el lugar que actualmente ocupa el Capitolio, fue un acontecimiento en la ciudad, la mayoría acudió para despedirlo, mientras en todas las paradas una muchedumbre lo esperaría para saludarlo y vitorearlo; tanto era el cariño y el reconocimiento.
La efusividad de los saludos le hicieron daño. Aparentemente todo comenzó por la lesión en una mano, por donde penetró la infección que se extendió por todo el cuerpo agotado por los años y el desgaste de las penalidades sufridas en las guerras.
Hubo que regresarlo a La Habana. Al conocerse su muerte, el suceso corrió de boca en boca, se adueñó de los hogares y llenó de luto y duelo los corazones de cuantos veían en el viejo guerrero la encarnación del valor y las virtudes cívicas.
(Tomado de Granma y de Cubadebate)

jueves, 2 de mayo de 2013

Los enemigos de la memoria histórica del pueblo dominicano

los restos de caamaño no tinen solo un mero simbolismo.Los enemigos de Caamaño son enemigos del pueblo


Por Claudio Antonio Caamaño Vélez.- 1 de mayo de 2013, 8:20P

El 16 de febrero de 1973, a las 5:47pm, aún resonando el eco de los disparos entre las montañas, cayó en el suelo mojado y frio de la Cordillera Central el cuerpo fulminado del dominicano más transcendente del siglo XX, Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Según la versión oficial de las Fuerzas Armadas, su deceso se produjo en medio de un combate con tropas del Ejército… Era lógico que en ese entonces se diera esa versión.  Lo que resulta indignante es que esa siga siendo todavía la versión oficial de las Fuerzas Armadas, y que el crimen de guerra que significa haber asesinado a Francisco Alberto Caamaño Deñó después de tenerlo por más de 6 horas prisionero, aún hoy, 40 años después, siga totalmente impune; Francisco Alberto Caamaño Deñó merece que las circunstancias en las que fue asesinado sean esclarecidas y que sus asesinos materiales e intelectuales sean conocidos y condenados  como tales.
Los restos del presidente Caamaño tienen una importancia que va mucho más allá del mero simbolismo, pues son el punto de partida para cualquier proceso que tienda a esclarecer las circunstancias de la muerte de nuestro líder.
En efecto, esos restos constituyen el corpus delicti de este crimen de lesa humanidad, de la  misma forma que son la prueba del ensañamiento con que fue tratado el cadáver de un héroe nacional, cuyo cuerpo sin vida fue sometido a un proceso degradante e inhumano, sin precedentes en República Dominicana.
Quienes niegan la autenticidad de esos restos, se presentan como potenciales enemigos de la memoria historia del pueblo dominicano, y verdaderos cómplices de sus asesinos. Hay que ver el interés oculto que tienen los que elevan esas posturas, que, de hecho, no cuentan con el más mínimo respaldo probatorio.
La Ley No. 04-13, que dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, eleva a nivel de Ley la autenticidad de dichos restos. Los que aún sostengan esa postura anti patriótica, serían a todas luces enemigos de Francisco Alberto Caamaño Deñó y de nuestro pueblo.

martes, 23 de abril de 2013

Porque nos oponemos a la prueba de ADN a los restos de Caamaño


A MODO DE RESPUESTA  A DECLARACIONES DEL MINISTRO DE CULTURA
Por Claudio Antonio Caamaño Vélez

En mi condición de miembro de la Fundación Caamaño, y sobre todo, en mi condición de ciudadano de la República Dominicana, me veo en la obligación de refutar los argumentos expresados por el actual ministro de cultura, José Rodríguez, en artículo publicado por el Listín Diario, bajo el titulo “Insisten en el ADN a los restosde Caamaño”.
En el mencionado artículo dijo “no entender por qué si hay personas convencidas de que esos son los restos del líder de la Revolución de Abril del 1965, se oponen al examen de ADN solicitado por la comisión”. Así mismo expresó que “los restos están ahí, ahí están sus familiares, incluidos sus hijos, y existe la tecnología para hacer la verificación científica, de modo que no veo razón para que haya oposición a que una comisión del Estado verifique que son realmente los restos de Caamaño Deñó”
Lo cierto es que la tecnología necesaria para obtener un resultado concluyente en este caso específico aun no existe. El doctor George Torres, experto en esta materia y comisionado por la Fundación Caamaño para estudiar y analizar esta cuestión, en sus recomendaciones, en documento certificado, expresó lo siguiente: “Que según todos estos testigos presenciales y materiales de los hechos, el cuerpo del Coronel Francisco Alberto Caamaño fue sometido a mutilación traumática seguida de la quema de sus restos bajo altas temperaturas y desmembramiento de su cabeza, tronco y extremidades, los cuales fueron subsecuentemente y de acuerdo a las mismas versiones enterrados de manera desordenada y sin protección alguna, sometidos a contaminaciones materiales y ambientales en el lugar donde fueron descubiertos 14 años después por un equipo de antropólogos de renombre en la República Dominicana”. Concluyendo de la siguiente manera: “como experto en la materia que nos ocupa, he recomendado, por la inutilidad, futilidad y capacidad de error de la muestra en cuestión, la NO REALIZACIÓN de pruebas de ADN”. Cualquier prueba en este sentido invariablemente induciría a un error.
Es importante resaltar el punto donde el ministro de cultura dice: “no veo razón para que haya oposición a que una comisión del Estado verifique que son realmente los restos de Caamaño Deñó”. Es precisamente este punto en el que algunos miembros de la Comisión de Exaltación están errados, pues el Estado ya verificó este particular. El Senado y la Cámara de Diputados se sintieron lo suficientemente edificados para aprobar la Ley No. 4-13, el presidente de la República entendió validas las investigaciones y las conclusiones sobre este tema al momento de promulgarla. Con esta actitud se está asumiendo una postura que tilda de irresponsables y ligeros al Congreso y al Presidente, lo cual es muy peligroso, sobre todo viniendo de funcionarios públicos.
Lo que si sería bueno saber es ¿Cuál es la razón de la vehemencia de negar la autenticad de los restos de Caamaño, cuando ya incluso el Congreso, el Presidente y el pueblo dominicano la han avalado? ¿Por qué la Comisión de Exaltación asume roles que no les corresponden, y espera a último momento para asumir posturas incidentales e ilegales?

sábado, 13 de abril de 2013

Ley No. 4-13, ley que dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria

Aquí pueden conocer la Ley No. 4-13, ley que dispone el traslado de los restos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria. Quieren hacernos "coca" con el traslado de los restos de nuestro líder. No podemos permitir eso, la ley es muy clara al respecto. QUE SE CUMPLA LA LEY!! (Léanla que es bien corta, solo 5 artículos)

http://www.fundacioncaamano.blogspot.com/2013/04/ley-no-4-13-ley-que-dispone-el-traslado.html

jueves, 21 de marzo de 2013

Bolívar, El Ché, Caamaño, Chávez y La Gran Nación Latinoamericana


Por Claudio Antonio Caamaño Vélez, 21 de marzo, 2013, 3:00P

El concepto de nación puede ser explicado de este modo: un conjunto de personas unidas por lazos patrióticos, quienes se consideran hermanados por una historia, tradiciones, costumbres, lengua y religión comunes, así como otros elementos, que los unifican, independientemente de estar o no territorialmente juntos.
    Desde Tierra del Fuego hasta Tijuana, los latinoamericanos todos tenemos un mismo origen de colonización, explotación y mestizaje. Compartimos una misma religión, y una sola cultura de base. Hablamos lenguas neolatinas. Y también, aunque sin darnos exacta cuenta de ello, tenemos los mismos enemigos.
  No son los ríos, ni los mares, ni las montañas lo que divide a las naciones. “Divide y vencerás”, decía Julio Cesar hace más de dos mil años. Nuestros países están delimitados por fronteras artificiales creadas por los imperios y las potencias para dividirnos y subyugarnos con mayor facilidad.
  Si los países Latinoamericanos nos unificáramos, seríamos la nación con más recursos naturales del Mundo, una de las de mayor extensión territorial, y, sin lugar a dudas, una de las potencias más poderosas sobre La Tierra. Y no tendríamos que ponernos de rodillas nunca más.
   Es precisamente por eso que los países que nos han explotado a lo largo de toda nuestra historia tratan de evitar que tomemos consciencia de esta realidad (que se plantea ya en términos ineludibles), fomentando la discordia entre nosotros e implantando gobiernos serviles a sus intereses expoliadores.
    Para Simón Bolívar, la unidad del continente constituía la única posibilidad de convertirnos en una Nación soberana e independiente, que caminase hacia su propio desarrollo y felicidad. El escritor argentino Abelardo Ramos trata muy bien este tema en su obra “Historia de la Nación Latinoamericana”.
   Hugo Chávez nos recordó que todos los pueblos de Latinoamérica somos una sola Nación. Siguiendo el ejemplo de Cuba, nos enseñó a ser solidarios los unos con los otros y a protegernos mutuamente. Ese ha sido el gran “pecado” de Chávez, por el que la inquisidora máquina de propaganda del imperio norteamericano ha tratado insistentemente de satanizarlo.
   Pero los pueblos de la Gran Patria Latinoamericana no somos ya tan ingenuos, y sabemos distinguir entre un prócer y un traidor.
   Un día, cuando el sueño de Bolívar, del Che, de Caamaño y de Chávez se cristalice, serán recordados como los fundadores de una de las naciones más prósperas y felices que haya conocido la historia universal.

C.C

jueves, 31 de enero de 2013

Lo que traían los guerrilleros en sus mochilas


Por Claudio A. Caamaño Vélez, 31 de enero, 2013, 6:45PM
En la noche del 2 de febrero de 1973, hace ya 40 años, un grupo de hombres tocó suelo dominicano. Las playas de Azua fueron su puerta a la amada Patria.
   En sus mochilas traían muchas cosas. Alimentos, municiones, explosivos, instrumentos de higiene, radios AM-FM,  medicinas, brújulas, abrigos, dinero, mantas impermeables, incluso hamacas. Pero sobre todo, muchos sueños y esperanzas, y tanto amor por su pueblo, por la justicia y por la libertad.
    Esos nueve hombres poseían una capacidad de entrega que a la generalidad de los mortales nos resulta difícil entender. Nueve hombres con la valentía y el coraje de enfrentar a toda la maquinaria militar de un régimen despótico, opresivo y criminal.
    Francisco Alberto Caamaño Deñó (Román), Heberto Geordano Lalane José (Eugenio), Mario Nelson Galán Duran (Juan), Alfredo Pérez Vargas (Armando), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Ramón Payero Ulloa (Ismael), Toribio Peña Jaqués (Felipe), Hamlet Hermann Pérez (Freddy) y Claudio Caamaño Grullón (Sergio). Cada uno con su historia, su familia y amigos propios. Cada quien, con la capacidad de poner a su patria delante de sus miedos, y a su pueblo por encima de sí mismo.
    Todos, menos dos, dejaron sus vidas en las montañas. Mas los sueños y esperanzas que trajeron en sus mochilas aún están aquí, germinando y creciendo en cada dominicano que conoce su ejemplo.
   El presidente Caamaño, una vez, dijo: “el que tiene el derecho ya tiene la victoria, o la tendrá mañana por encima de las alternativas de la guerra, por encima del sacrifico y de la muerte”.
Los guerrilleros de Caamaño obtuvieron la victoria. Les arrancaron sus vidas, es cierto. Pero por encima de la muerte derrotaron al enemigo. Con su determinación demostraron tener más razón que sus contrarios. Los guerrilleros se alzaron con la victoria. Caamaño frente al pelotón que le segaría la vida se sabía a sí mismo vencedor, pues no claudicó en sus principios. La muerte es inevitable, pero la rendición depende de cada quien. Todos vamos a la tumba, pero no todos a la gloria.
    Aún vive en nuestro país el germen del mal que ellos vinieron a combatir. Las guerras no siempre se ganan al ritmo que uno supone. La Historia demostrará, como lo está haciendo, que los principios de Caamaño y de sus leales compañeros trascenderán y determinarán el fututo de nuestra nación.
    Un día tendremos la Patria que ellos anhelaban, y el pueblo dominicano entenderá por qué nueve hombres llegaron por una playa de Azua y se alzaron en las montañas. Aún se nos hace difícil entender el significado de la palabra AMOR.

Twitter: @claudiocaamano

jueves, 10 de enero de 2013

El hombre que más admiro en el mundo


Por Claudio A. Caamaño Vélez, 9 de enero de 2013, 4:15PM

El pasado viernes 4 de enero fui invitado por el Prof. Milciades Díaz Santil, por segunda ocasión, a su programa Mercadeando, que produce en el Canal 23 Telefuturo, y transmite los domingos, de 9 a 10 de la mañana. 
  En esta ocasión el profesor Santil me sorprendió mostrándome una foto a la vez que me preguntó: “¿que ves ahí?”. Era una foto de mi padre durante el entrenamiento guerrillero en Cuba. Se le veía con su fusil en mano, sonriendo, con una mirada decidida. Luego de un momento observando la foto, con un hervidero de sentimientos dentro de mí, pude responder: “veo al hombre que más admiro en todo el mundo”.
  Le expliqué, que no lo admiro por ser mi padre, pero el hecho de ser su hijo me ha permitido conocerlo de manera integral. Mi padre es un hombre muy modesto que no le gusta hablar de sí mismo. Pero su historia está cargada de sacrificio y amor por el pueblo dominicano.
  Desde muy joven fue un decidido opositor de la dictadura de Trujillo, siendo obligado a abandonar la universidad y recluido en una finca en La Majagua, provincia de Samaná, que se le dio como cárcel por su posición en contra de la dictadura. Más tarde participó en el Movimiento Constitucionalista, llegando a ser uno de los más destacados protagonistas de la contienda de 1965 con el cargo de jefe de Inteligencia y Contra Inteligencia “G-2”, luego de lo cual fue enviado al exilio. Se enroló en el movimiento guerrillero de Caamaño Deñó, y por más de 3 años entrenó en Cuba, desde donde vino al país dispuesto a triunfar o morir, salvando su vida sin entregarse a los militares, desafiando él solo a toda la maquinaria militar del país, convirtiéndose en el guerrillero dominicano que más tiempo ha durado sublevado. Nuevamente en Cuba volvió a entrenar y regresó al país en un segundo intento guerrillero, fue apresado y condenado a 30 años de cárcel, de los cuales cumplió más de 2 en una solitaria, en la Cárcel de la Victoria, antes de ser enviado al exilio.
  Al retornar al país, en el gobierno de Antonio Guzmán, se dedicó a múltiples oficios con tal de no vender su dignidad y sacar adelante a su familia. Mientras muchos vivían de lo que habían hecho en el pasado, vendiéndose a los núcleos de poder, mi padre trabajó como operador de grúa e incluso pintor de brocha gorda. Lo que sea con tal de no ceder en sus principios.
  Balaguer intentó comprar su conciencia ofreciéndole un sinnúmero de obras multimillonarias, las cuales rechazó cortantemente. En aquellos días, nuestra familia estaba tan mal económicamente que mi padre llegó a abrir la alcancía de mi hermano para poder echar combustible. Pasamos muchas vicisitudes, algunas navidades sin cena de noche buena, ni reyes, mas siempre se las arregló para darnos una buena educación y que no nos faltara comida.
  A sus casi 75 años continúa aún consagrando su vida a luchar por un mejor país. La patria dominicana sigue siendo su mayor inspiración. Unas veces con el fusil, otras con las letras y las palabras. Nunca ha dejado caer la bandera de la lucha por la felicidad del pueblo dominicano. Constituyendo uno de los más loables ejemplo de moral y lucha de nuestro país.
Perdónenme la inmodestia al hablar de mi padre, pero ya que él no habla de sí mismo alguien tiene que hacerlo. Ahora ya lo conocen un poco más. Claudio Caamaño Grullón, mi padre, el hombre que más admiro en todo el mundo.

Twitter: @claudiocaamano