viernes, 31 de enero de 2014

Tribunal ordena traslado restos coronel Caamaño al Panteón de la Patria

LA SENTENCIA ORDENA QUE SE CUMPLA LA LEY No.4-13, DANDO UN PLAZO DE 15 DÍAS Y FIJANDO UN ASTREINTE DE 25 MIL PESOS DIARIOS.

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, presidida por el Juez Federico Fernández De La Cruz, acogió la Acción de Amparo de Cumplimiento interpuesta por Nathaly Ramírez Díaz y Claudio Antonio Caamaño Vélez contra el Ministerio de Cultura y la Comisión de Exaltación del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, creada por la Ley 4-13.

La Segunda Sala, integrada también por la Jueza Mildred Hernández Grullón y el Juez Rafael Ciprián, ordenó, mediante Sentencia 040-2014, “cumplir con el traslado de los restos del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó al Panteón de la Patria, tal como le fue ordenado por la Ley No.4-13 de fecha 15 de enero del 2013”. Ordenando de igual manera que dicho traslado sea realizado “en un plazo no mayor de Quince (15) días, contados a partir de la notificación de esta sentencia”. Además fijó un astreinte de 5 mil pesos a cada uno de los cinco miembros que integran la Comisión de Exaltación, por cada día de incumpliendo a partir del vencimiento del plazo otorgado. Dicho astreinte seria a favor de Hogares Crea Dominicano, Inc.

Esta acción fue iniciada el 7 de noviembre 2013, correspondiente al Expediente No.030-13-01321, en contra del Ministerio de Cultura y la Comisión de Exaltación, compuesta por José Antonio Rodríguez Duvergé, Juan Daniel Balcácer, Claudio Caamaño Grullón, Rafael Pérez y Pérez y Frank Moya Pons.

Nathaly Ramírez, expresó que este resultado crea un precedente jurídico, abriendo una vía jurídico-procesal para proteger el patrimonio histórico y cultural del pueblo dominicano, entre los que se encuentra la memoria histórica. Por su parte Caamaño Vélez manifestó que si no hubiese sido por esta acción de Amparo de Cumplimiento los restos del hombre más trascendente del siglo XX hubiesen terminado en un osario común. “Los enemigos de Caamaño aun están presentes, pero sus seguidores están aquí para defender su ejemplo y su figura” expresó. Así mismo expresaron que esta acción la realizaron no como familiares del coronel Caamaño, sino como dominicanos comprometidos con su Patria.

Al ser cuestionados sobre si la sentencia es apelable, los accionantes explicaron que ésta sentencia sólo es recurrible ante el Tribunal Constitucional, pero que en ningún modo ello suspende su ejecución.

A continuación el dispositivo de la Sentencia No.030-13-01321




lunes, 6 de enero de 2014

Vicios e incongruencias en el informe del INACIF sobre los restos de Francisco Alberto Caamaño Deñó

 Por George F. Torres, MD, FCCP

Brevard, FL, Estados Unidos.- En mi calidad de médico especialista en Medicina Interna, Medicina Pulmonar y Cuidado Critico, previ investigador clínico asociado al departamento de Microbiologia de la escuela de Medicina de Ponce, Puerto Rico, en las áreas de biología molecular y análisis de ADN, he sido una vez más comisionado por el presidente de la Fundación Caamaño, Claudio Caamaño Grullón, para evaluar los documentos que han resultado del estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses con fines de investigación y análisis forense a unos restos óseos que hasta nuestros días se han asumido pertenecen al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, asesinado en las montanas dominicanas en el año 1973, desenterrados y analizados antropológicamente en 1987 y luego enterrados en un nicho en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez en el mismo periodo y exhumados en el año 2013 con fines de análisis de ADN.
Luego de haber estudiado el reporte en sí mismo, además de las conclusiones descritas por el personal técnico y administrativo de dicha institución, reporte mismo que también fue aceptado como bueno y válido por la Procuraduría General de la República y su máximo representante, además de sectores de la población civil.
Tras de estudiar detalladamente este documento y análisis tal como descrito por los técnicos y/o personal clínico del INACIF he podido observar varias y graves inconsistencias en el mismo, las cuales deben ser motivo de profunda preocupación y requerimiento de revisión ante la importancia histórica, criminológica, social y política de la Republica Dominicana.
Más que un verdadero estudio de análisis forense, el estudio realizado por el INACIF fue un estudio de análisis de paternidad y/o familiaridad utilizando como base el ADN nuclear de la muestra en sí misma como método de certificación por la institución arriba mencionada. Ya en varios documentos anteriores habíamos certificado y sometido a la consideración de las autoridades de la Republica Dominicana que debido a los procesos a que fueron sometidos estos restos: tiempo (más de 40 años), traumas múltiples, uso de combustibles fósiles y químicos, adversas condiciones del medio ambiente, contaminación de las muestras por factores conocidos y desconocidos, y otros; y sobre todo, el proceso de DEGRADACION del ADN, era poco probable encontrar muestras fidedignas de ese material genético en los restos estudiados en cuestión.
Esta DEGRADACION se refiere en esencia a la ruptura o destrucción de las estructuras celulares después de la muerte. Porque el ADN está contenido en la célula, la exposición de los tejidos al medio ambiente, fuego, agua, químicos y otros materiales diversos eventualmente lleva a una alteración de la estructura química de este material y la ruptura de las cadenas del ADN. Esta condición lleva a la asignación incorrecta de los pares de bases y a la posterior INCORRECTA IDENTIFICACION de un individuo o de una especie misma. Si en este caso se analiza una muestra de ADN, debe ser con un cuidado extremo de evitar la contaminación de la muestra misma, cosa que obviamente no ocurrió en el proceso de manejo de estos restos desde 1973 hasta la fecha. En esencia, como todos los seres vivos poseen ADN, este puede pasar de un individuo a los restos en cuestión con el solo manejo inadecuado de la muestra.
Aun con el poder de análisis del ADN, un perfil del mismo utilizando variables comunes (ejemplo ADN nuclear) NO ES INFALIBLE debido a los factores mencionados y que también habíamos señalado con anterioridad en los informes  ya descritos. En este caso en cuestión, el análisis de ADN se centro en un análisis nuclear, aparentemente no tomándose en cuenta nuestras observaciones previas en las que señalábamos que el mismo no sería confiable por los factores arriba mencionados y nuestra recomendación de que era necesario centrarse en el análisis mitocondrial de los mismos, caso que hubiese excluido de plano a todos los miembros de la familia Caamaño Acevedo de este análisis en cuestión ya que no era factible encontrar este ADN en sus miembros.
No entendemos las razones por las cuales se realizó un estudio de paternidad sabiendo y conociendo de antemano la muy probable negatividad del mismo. En el caso que también concierne, el INACIF realizó estudios nucleares a los hermanos aun con vida del  Coronel Caamaño no procediendo a las muestras de ADN mitocondrial tal como indicado y como ya descrito.
En el mismo informe antropológico del INACIF se observan errores documentales de consideración e imprecisiones del mismo género que se pueden catalogar de fundamentalmente graves y que traemos a colación como siguen (CITAMOS): “Informe Antropológico Forense, INACIF SDO-A-205-13. Muestra dubitada de cuarenta y ocho (48) piezas óseas COMPLETAS en aproximadamente un noventa y cinco por ciento (95%) de su totalidad, EN BUEN ESTADO DE CONSERVACION (estructura ósea como tal al momento del fallecimiento) aunque delicados por factores externos a los que estuvieron expuestos”. (FIN DE LA CITA).  Más adelante el mismo documento señala (CITAMOS): “los restos óseos NO ESTAN completos en su totalidad. Algunos son fragmentos, y otros como en el caso de las costillas extremos proximales. Estado de conservación afectado por el clima, ambiente y otros factores externos” (FIN DE LA CITA)
En el mismo informe más adelante se atribuyen bajo procedimientos no descritos, los restos a tres individuos diferentes, incluyendo algunos al sexo femenino. De manera interesante no se explica en el estudio el o los protocolos seguidos para tales determinaciones; no se explica el porqué en el mismo existe el factor de la no repetición de las estructuras óseas en las muestras analizadas y la ausencia de varias piezas óseas importantes para estudios antropológicos y forenses; no se explica cómo se llegó a conclusiones definitivas sin mencionar para nada las deducciones, experiencia y análisis de los antropólogos que en su momento tuvieron a cargo el estudio de estos restos; no se explica porque se tomaron solo muestras de la porción cortical de los huesos en estudio y comparadas a muestras de saliva de miembros de la familia Caamaño Acevedo obviando a los miembros de la Familia Caamaño Vélez, descendientes directos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño; no se explica porque no se incluyeron en este estudio a los miembros de las familias Lalane Jose y Pérez Vargas, quienes se asume fueron enterrados junto a los restos del coronel Caamaño Deño; no se explica en ninguna parte de este informe el porqué de las evidentes contradicciones documentales, cuáles y como se sucedieron los “factores externos y de ambiente” descritos en el mismo; no se explica el porqué de los evidentes “fragmentos” y si estos huesos en la opinión de técnicos e investigadores forenses fueron sometidos a trauma, temperaturas extremas, combustibles diversos y otros factores. No se explica cómo un estudio forense excluyó del mismo a los autores presenciales del asesinato del coronel Caamaño, la posterior destrucción de los restos como descrita y posterior enterramiento de los tres guerrilleros muertos, para dar lugar a una investigación seria de cómo aparecieron en aquel lugar los mismos cadáveres. Por más que he estudiado el informe tal como presentado, no se ofrecen detalles que expliquen estas anomalías evidentes y contradicciones en el reporte en cuestión.

Debido a lo anterior y otros factores conocidos y/o desconocidos y dada la importancia de estos eventos para la Historia de la República Dominicana, así como la ausencia en este informe de factores tan importantes como los arriba mencionados. He recomendado a la Fundación Caamaño, a la familia Caamaño y al pueblo dominicano, no aceptar como concluyentes los resultados del INACIF ni las afirmaciones que en tal sentido se han vertido en los medios de comunicación del país hasta tanto no se esclarezcan los factores arriba mencionados bajo un segundo análisis que debe ser realizado por una institución independiente, profesionalmente acreditada y con experiencia probada para el estudio de casos tan difíciles como el mencionado, con un nuevo análisis antropológico, anatómico, genético y forense que permita elaborar una segunda opinión y del que en mi consideración deben ser excluidos de manera total los miembros de las familias Caamaño Acevedo y Caamaño Vélez.

NO AL ODIO, NO A LA GUERRA: SI AL AMOR, LA UNIDAD Y LA PAZ.- Mensaje de Matias Bosch

Con respetuosos saludos.

Escribo en este 6 de enero de 2014 con la esperanza de un feliz y venturoso año para ti,  y a la vez con la profunda preocupación de nuestra Presidenta de la Fundación Juan Bosch, doña Carmen Quidiello, y todo su equipo de trabajo, por el creciente clima de crispación que se ha venido creando en las relaciones entre República Dominicana, Haití y a continuación con otros países hermanos como Venezuela y Cuba.

Todo esto tiene antecedentes en el conflicto por el cierre de la frontera que hicieron las autoridades haitianas a la importación de huevos y pollos dominicanos. El comercio con Haití (segundo socio comercial de RD) es el único que representa una balanza comercial positiva para la República Dominicana, y los huevos y pollos son fuente de sustento de muchas pequeñas empresas y familias en el país. Aquel conflicto ocurrió a mitad de 2012 y hasta el día de hoy nadie sabe quién motivó aquella acción y tampoco por qué en los medios de comunicación, políticos y empresariales dominicanos se promovió tener represalias drásticas (se llegó a hablar incluso de "invadir" o "ir a la guerra"), siendo que el intercambio de huevos y pollos no representa ni siquiera el 2% del intercambio formal entre los dos países. Nunca antes la subsistencia de los productores agropecuarios dominicanos había recibido tan fervorosa atención por parte de las élites nacionales. El Presidente Medina, en ese contexto, apeló una y otra vez al diálogo, recordando que en su campaña fue el primer candidato presidencial dominicano que planteó la necesidad y beneficio de firmar un tratado comercial entre ambos países. Ese diálogo fue sistemáticamente boicoteado en ambos lados de la frontera por las élites mediáticas, partidistas y empresariales. 

Y luego, a partir de septiembre, estamos viviendo la penosa realidad producida por una sentencia del Tribunal Constitucional de Rep. Dominicana que -de acuerdo con especialistas- incurriendo en graves inobservancias de la Constitución, las leyes y los principios del Derecho Constitucional moderno, despoja de nacionalidad a dominicanos  EN PLENO GOCE DE NACIONALIDAD, DERECHOS Y DEBERES, descendientes de inmigrantes "irregulares", lo que afecta principalmente a hijos de inmigrantes haitianos que han llegado a RD en su mayoría como mano de obra barata importada y también como llegan miles de migrantes latinoamericanos, africanos, asiáticos a cualquier lugar del planeta donde puedan vivir mejor.

Esta situación tiene un particularidad respecto a la vivida en torno al comercio de huevos y pollos: aunque se PRESUME que afecta a descendientes de haitianos y haitianas, NO ES UN CONFLICTO BILATERAL, sino que es un PROBLEMA NACIONAL, DOMINICANO, en el que se ven atropellados los DERECHOS DE DOMINICANOS Y DOMINICANAS. Pero, increíblemente, de uno y otro lado de la frontera, esta sentencia ha sido el medio y cauce para de nuevo concretar UN CONFLICTO BINACIONAL. De hecho, esta semana está convocada una sesión de diálogo entre comisiones de ambos gobiernos, sin que se sepa aún si hay una agenda de esa reunión o no, y cuáles serían los temas de la misma. REPETIMOS, NADA EN ESE DIALOGO PUEDE RESOLVER UN PROBLEMA CREADO POR UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DOMINICANO, sólo el mismo TC o una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras, el clima en República Dominicana, como decíamos, es de crispación y agitación, hablando de "ofensiva internacional contra el país", "agresión", "invasión pacífica", "injerencia en temas internos", y la bandera de la conocida "amenaza haitiana".  Por las informaciones que tenemos, en Haití pasan cosas parecidas, ya que desde las fuentes de opinión pública se agitan los resabios, odios y sospechas respecto a las intenciones de República Dominicana.

El hecho es que NO SABEMOS COMO, NADIE EXPLICA QUIENES NI COMO, LUEGO DE 6 MESES DE GESTACION, ESTAMOS ANTE UN CONFLICTO ENTRE AMBOS PAISES COMPLETAMENTE ARTIFICIAL Y QUE NO RESPONDE A CAUSAS CONCRETAS Y CIERTAS QUE JUSTIFIQUEN DIFERENDOS NI CONFRONTACIONES ENTRE ESTADOS NI PUEBLOS. Cualquier problema que preocupe a ambos pueblos no tiene ahora mismo carácter bilateral ni tiene resolución en una confrontación gane quien gane. 

Pero esto no se ha quedado ahí. Recientes declaraciones del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el discurso del 1 de enero de 2014 del Presidente de Cuba, Raúl Castro, han sido presentadas como que soterradamente estos Presidentes y Gobiernos están tomando partido en el "conflicto" y que el partido lo toman "a favor de Haití" y "en contra de República Dominicana". 

De todo lo antes dicho, nosotros comentamos lo siguiente:

1. Es absolutamente ilógico que Venezuela o Cuba pretendan inmiscuirse en las relaciones domínico-haitianas y que intenten tomar partido. NUNCA han dicho nada en contra de la República Dominicana. Ambos países han desarrollado una política internacional carente de oportunismos y coyunturalismos. Es irracional que en un momento en que Cuba va a presidir POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA un organismo regional (LA CELAC), dedique esfuerzos a crear divisiones y conflictos. Lo mismo sucede con Venezuela, que está empeñada en crear la Zona Económica de PetroCaribe y ALBA. De ambas instancias son miembros Haití y RD; son ambos países los que han pedido ayuda a Cuba y Venezuela. La relación de Cuba y Venezuela con Haití es ya histórica; confundir esos sentimientos, afectos y compromisos con parcialidades indemostrables y puramente especulativas es un error, pero además es injusto, pues es de todos sabida la solidaridad de Venezuela con RD y la amistad centenaria entre Cuba y RD. Todo lo demás entra en el terreno de las especulaciones, tremendamente peligrosas cuando de cuidar relaciones se trata. Es evidente en las palabras de Maduro como de Castro que se refieren a los daños que las Derechas y el Imperialismo hace en Haití y todo proceso de integración, y no podemos cegarnos a la realidad que conocemos: que esos daños y perjuicios SIEMPRE tienen LA COLUMNA PRINCIPAL dentro de nuestras propias casas.

2. Para nosotros es evidente que están operando fuertes prejuicios de ambos lados de la frontera, muchos de los cuales están inoculados por siglos de racismo, invasiones y tiranías, en personas de bien e incluso solidarias y virtuosas en sus valores. Pero además, es evidente que hay actores internos Y EXTERNOS  que están apostando al divisionismo a través de matrices de opinión, creación de conflictos artificiales, entre otras técnicas. Parte de esto es la sentencia del TC completamente desapegada del Derecho y del sentido de justicia; la veda comercial por parte de Haití; la decisión de CARICOM de suspender la postulación de RD a dicho organismo; los artículos prácticamente DIARIOS en la prensa de ambos países, etc. Y, quién gana con esto? Al menos sabemos que pierden los pueblos, es decir los dominicanos desnacionalizados, los trabajadores y productores de huevos y pollos, los consumidores de huevos y pollos en Haití, los productores y consumidores de ambos lados que casi con seguridad ya no podrán contar en el corto ni mediano plazo con acuerdo comercial inteligente, cordial y de mutuo beneficio. Y ganan las élites de los monopolios, los oligopolios, los sectores de Derecha que se benefician del clima de odio y de un debate estrecho y primitivo, y gana el Imperialismo, que en el momento de más unidad y avance latinoamericano vuelve a sembrar en El Caribe ("la frontera imperial") la división: CARICOM enfrentado, la Zona Económica de ALBA-PetroCaribe dificultándose, la cumbre de la CELAC en La Habana siendo accidentada, entre otros. 

3. No ha sido posible ni en RD ni en Haití ver con claridad "posiciones de país". Hablando de Rep. Dominicana, que es el caso que conocemos, la posición del Presidente de la República, Jefe del Estado, ha sido a favor de un enfoque humano respecto a las víctimas de la sentencia, de promoción de acuerdos con Haití, de búsqueda de inserción de RD en los acuerdos económicos y políticos regionales. Esa posición, a nuestro juicio, a sido sistemáticamente minimizada, incluso invisibilizada y boicoteada por todo tipo de posiciones que de disputan la representación de la posición general dominicana. Estamos, evidentemente, ante atentados a los derechos fundamentales, pugnas de poder, conflictos políticos internos y afrentas a la potestad y la visión del Presidente de la República en su calidad de JEFE  de la política exterior. 

4. Ante todo esto, nosotros reiteramos la necesidad de que nuestros países, internamente, se orienten hacia una agenda de ampliación, profundización y garantía absoluta y total de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Culturales de cada uno de nuestros Pueblos. Y que en las Relaciones entre naciones, prime el criterio de la Soberanía y la Integración. Sin soberanía verdadera no es posible decidir un proyecto nacional; sin integración y UNIDAD ningún proyecto nacional latinoamericano será viable. 

En enero se cumplen efemérides sagradas: La Independencia de Haití, primera en América Latina y el Caribe; el natalicio de Eugenio María de Hostos, prócer de la Independencia de Puerto Rico; el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria dominicana; y el natalicio de José Martí, apóstol de la Independencia de Cuba y Nuestra América.

En honor a ellos fomentemos salidas Soberanas, Integradas y Unitarias, en PAZ y sin intervención imperialista, y construyamos procesos de relaciones entre naciones y proyectos nacionales de carácter patriótico y popular, alternativos a los dominados por las élites en 200 años de Independencias incompletas. No dejemos que los prejuicios, los miedos y el odio fomentados por las élites, los imperios, nos lleven a confundir amigos con enemigos; no dejemos que nos nublen la razón y nos impidan ver las fuerzas que se contradicen en este momento de la Historia continental y el papel de centinelas que nos toca para cuidar un futuro mejor para todos nuestros pueblos. 

Dijo Martí “Los hombres están divididos en dos bandos: Los que aman y construyen y los que odian y destruyen”. Y Juan Pablo Duarte señaló: "Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla.", y "Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al verlos libres, felices, independientes y tranquilos."

Quieren arrastrarnos a conflictos sin causa real, artificiales y estériles entre países, quienes afuera y adentro de nuestras Patrias NO quieren proyectos nacionales pues no quieren la verdadera soberanía y menos la integración ni la agenda popular. 
Seamos patriotas, Seamos los que aman y construyen, Seamos independientes de las Potencias, Seamos justos, Seamos Felices.

Aquí te copio los links de la entrevista dada por el Presidente Maduro y el discurso del Presidente Castro, para que los leas por ti mismo/a y veas la integridad de sus reflexiones y mensajes. 

Discurso Raúl Castro: 
http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/01/discurso-de-raul-en-santiago-no-cederemos-ante-agresiones-chantajes-ni-amenazas-fotos-y-video/ (Hace referencia a los 210 años de Independencia de Haití y que Cuba mantendrá firme su solidaridad y hermandad con ese país). 

Entrevista Nicolás Maduro: 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/entrevista---maduro-el-congreso-del-psuv-discutira.aspx (al final de esta parte se encuentra la referencia a RD y Haití, diciendo que Venezuela está comprometida con Haití como su "hermano mayor" y que "RD ha mostrado sabiduría"). 


Un abrazo. 

viernes, 3 de enero de 2014

El Poder Ejecutivo, el Imperio Norteamericano y los restos de Caamaño


Por Claudio Caamaño Grullón
Al sobrevivir a la guerrilla, sin rendirme ni entregarme, me hice la promesa de que al regresar al país buscaría los restos de mis compañeros caídos y asesinados, que habían sido sepultados en fosas escondidas bajo estricto secreto político y militar en distintos puntos de la Cordillera Central. Por más de siete años estuvimos buscando los restos de mis compañeros, en especial los restos de quien fuera nuestro líder y nuestro comandante, y en lo personal, mi mejor amigo y compañero de toda la vida, Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Con la ayuda de detectives privados, que se infiltraron en las Fuerzas Armadas, pudimos recabar información que nos permitió localizar el lugar donde fue asesinado y posteriormente sepultado Caamaño, así como los nombres de los militares que participaron en su captura, y los militares que cumplieron la orden de su asesinato. De esta manera identificamos el militar que llevó a cabo la orden del desmembramiento, la quema, y el enterramiento de sus restos ya mutilados, quien por una fuerte suma de dinero nos narró los detalles de este horrendo proceso y nos señaló el lugar del enterramiento, donde también estaban sepultados dos de mis compañeros, Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
En el levantamiento de los restos estuvieron presentes, entre muchos otros, el Secretario de las Fuerzas Armadas Antonio Imbert Barreras, el Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional Tommy Fernández Alarcón, y el antropólogo doctor Abelardo Jiménez Lambertus, director del Museo de Historia Natural, este último se tomó más de seis horas para rescatar los pocos huesos y fragmentos de Caamaño que quedaron luego de las mutilaciones y el fuego a que fueron sometidos, y que se diferenciaban perfectamente de los otros dos restos que no habían sido quemados ni mutilados. Todo lo encontrado coincidió con la descripción que nos había dado el militar que dirigió el enterramiento. Las Fuerzas Armadas se encargaron de custodiar la tumba durante los varios días que duró el desenterramiento de los otros dos compañeros.
Ya en Santo Domingo, los restos fueron sometidos a un minucioso estudio antropológico y de laboratorio, llevado a cabo por los antropólogos forenses más importantes de República Dominicana: Abelardo Jiménez Lambertus, Renato Rimoli y Fernando Luna Calderón. Este estudio arrojo como resultado que los restos rescatados eran totalmente compatibles con las características de sexo, edad y estatura del héroe nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó. Concluidos los estudios, los restos fueron expuestos por nueve días en la Iglesia La Paz, desde donde se trasladaron al Cementerio de la Máximo Gómez, en lo que fue el entierro más multitudinario hasta ese momento en la República Dominicana. Por más de 25 años estos restos estuvieron en este cementerio, donde cada año recibían los honores de miles de dominicanos, incluido el Congreso Nacional.
Cuando el Congreso Nacional aprobó la ley que dispone el traslado de los restos de Caamaño al Panteón de la Patria, el Poder Ejecutivo tuvo desde un principio la marcada intención de evitar esto y desacreditar la autenticidad de los restos, no solo por el gran valor histórico que poseen, sino también por el crimen de guerra que constituyen. Estos restos son una evidencia de la brutalidad del régimen de los 12 años de Balaguer y la criminalidad imperante en esas Fuerzas Armadas. Caamaño fue capturado con vida y asesinado seis horas después, su cadáver fue destazado y sometido a fuego por más de un día, llegando a desaparecer los huesos de las manos, los pies y gran parte la cabeza, la cual fue machucada; posteriormente lo que quedó fue depositado en un hoyo preparado cuidadosamente con el propósito de que nunca fueran encontrados.
Para una muestra de la intención que existe de esconder la verdad sobre la muerte de Caamaño Deñó, basta con ir al Ministerio de las Fuerzas Armadas y consultar los registros referentes a su muerte, donde aun aparece como que murió en combate. Esto a pesar de que abiertamente se conoce que Caamaño fue capturado con vida y luego asesinado, y que varios militares de los que estuvieron involucrados en su  captura y su asesinato han tratado públicamente este tema y dejado constar la verdad de este hecho.
El poder ejecutivo siempre estuvo en contra de reconocer y trasladar al Panteón de la Patria los restos de Caamaño, el Presidente de la República no se atrevió a emitir un decreto con tal disposición, como establece la ley del Panteón. Ningún Presidente dominicano se atrevió a tomar esa decisión. Fue el Congreso Nacional quien asumió ese compromiso. Por primera vez en la historia se exalta una figura al Panteón de la Patria mediante una ley y no por un decreto. Esto debido a que ningún presidente había tenido el valor de asumir ese compromiso.
Cuando la Ley 4-13 sale de la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobada por el Senado, establecía que la Comisión de Exaltación estaría compuesta por tres miembros de la Fundación Caamaño, un miembro del Ministerio de Obras Públicas, un miembro del Ministerio de Salud Pública y un miembro del Ministerio de la Fuerzas Armadas, pero el Poder Ejecutivo, antes de promulgarla modificó por completo la composición de esta comisión, de manera inconstitucional, con la finalidad de incidentar el traslado de los restos, como bien ha hecho dicha comisión, la cual está presidida por el Ministro de Cultura.
La modificada Comisión de Exaltación, de manera ilegal y arbitraria cuestiona el fondo de la ley, ordenando al INACIF para que realizara pruebas de ADN a los restos de Caamaño, cuando por más de dos años se había discutido este tema en ambas cámaras del Congreso, y los legisladores habían estudiado los análisis antropológicos, consultado peritos y escuchado testimonios, quedando convencidos de la autenticidad de los restos. La comisión era para cumplir la ley, no para cuestionarla. De esta manera el Ministro de Cultura subvierte el orden Constitucional al contravenir una orden del Congreso Nacional que se le daba mediante una ley.
Recientemente el Instituto Nacional de Ciencias Forenses presentó su informe respecto a los restos, un estudio que nunca debió ser hecho. De manera un tanto sospechosa presentan este informe un días después de que fue interpuesta una Acción de Amparo para que se cumpla la Ley 4-13, luego de más de 7 meses con la posesión de los restos sin dar ninguna información al respecto a pesar de nuestra insistencia. Este informe del INACIF fue sometido por la Fundación Caamaño al análisis de expertos en estos temas, quienes dieron constancia de los múltiples vicios y las graves incongruencias en dicho informe, recomendando no aceptar sus conclusiones, ni las afirmaciones en él vertidas. El informe presentado por INACIF constituye una irresponsabilidad científica y una traición a la memoria histórica del pueblo dominicano.
Como podemos ver y consta, el Poder Ejecutivo ha hecho todo cuando ha sido posible para disminuir la figura de Francisco Alberto Caamaño Deñó. Primero, no asumió la responsabilidad de emitir un decreto para hacer la exaltación, tal como establece la ley que crea el Panteón de la Patria. Segundo, modificó por completo la Comisión de Exaltación establecida por el Congreso, colocando al Ministro de Cultura, dependiente del Poder Ejecutivo, para presidirla. Tercero, a través del Ministro de Cultura incidentó el cumplimiento de la ley, negándose a acatarla. Cuarto, el INACIF, que también es una dependencia del Poder Ejecutivo, emite un informe irresponsable y lleno de vicios para desacreditar la autenticidad de los restos de Caamaño.
Sería importante saber: si el Presidente de la República Danilo Medina Sánchez, el Ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, el Procurador General Francisco Domínguez Brito, y el Director del INACIF Francisco Gerdo, están consientes de la responsabilidad histórica que están asumiendo ante nuestro pueblo.
Tal vez muchos se pregunten a que responde todo esto; por qué tanto miedo a la figura histórica de un hombre. El coronel Caamaño además de ser el mayor símbolo de la defensa a la soberanía Nacional, el mayor símbolo de la lucha por la justicia social y la democracia en nuestra historia reciente, es el mayor símbolo de la lucha antiimperialista en el Continente Americano. La única vez en América que se ha enfrentado en armas al Imperio Mundial Norteamericano fue en la República Dominicana en 1965, con Francisco Alberto Caamaño a la cabeza. Ningún país de América se había atrevido a enfrentar el abuso del Imperio Norteamericano, mucho menos un país pequeño y escasamente armado. Aun hoy el ejemplo del pueblo dominicano, que por más de tres meses defendió a sangre y fuego su dignidad ante el abuso del mayor  imperio económico y militar que ha conocido el mundo, constituye una vergüenza para el Imperio Norteamericano, y la figura y el ejemplo del presidente Caamaño son un objetivo de su política imperial.
Hoy más que nunca, cuando los pueblos latinoamericanos comienzan a unirse en contra de la hegemonía imperial de los Estados Unidos, es intolerable para el Imperio Norteamericano que se reconozca la figura del mayor luchador antiimperialista de todo el Continente Americano. Es por esto que nuestros gobernantes, serviles y dependientes de los Estados Unidos, tratan de impedir que Caamaño reciba los honores que le corresponden.

Los enemigos de Caamaño, los enemigos de nuestro pueblo, están conspirando en contra de la memoria y de la verdad histórica. Los intereses que asesinaron a Caamaño, los intereses que descuartizaron y quemaron su cadáver, los intereses que intentaron hacer desaparecer no solo su cuerpo, sino también su ejemplo, son los mismos que hoy estamos enfrentando. El servilismo, la cobardía, la irresponsabilidad, la traición, no deben ponerse jamás por delante de los intereses de la patria.