Blog detall
Por Felipe Ciprián
Si el Congreso Nacional aprueba las modificaciones tributarias presentadas por el gobierno de Danilo Medina el jueves 4 de octubre de 2012, creo que los dominicanos tienen que prepararse para desde febrero de 2013 registrar cambios importantes en la marcha económico-social del país.
El resultado neto puede ser un deterioro progresivo del nivel de vida de millones de personas por la reducción sustancial de su poder de compra como consecuencia de la ampliación de la base del Itbis y del aumento de los productos que vienen gravados desde hace años.
El cobro escalonado del Itbis a una amplia gama de productos de la dieta básica que estaban exentos (pan, teleras, aceite de todo tipo, sal, café molido, carnes, chocolate, azúcar, mantequilla, pescados, pastelitos, quipes, galletas, arepa, casabe, maicena, harina, trigo, maíz en grano, jamón, longaniza, salchicha, arenque, bacalao, yogur, leche de soya, esquimalitos, hielo, helados, detergentes, fotocopias, entre otros) significará un aumento violento de precios, lo que se traducirá en una rebaja considerable del consumo por empleados con salarios congelados.
Con la reducción del nivel de consumo se puede prever que a su vez las empresas disminuirán la producción por baja de demanda y miles de asalariados perderán sus... http://www.acento.com.do/index.php/blog/6243/78/Un-paquetazo-peligroso.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario