Por Claudio A. Caamaño (hijo)
www.elamigodelpuebloRD.blogspot.com
Twitter: @ClaudioCaamano
Tal parece que los dominicanos aun no tenemos muy claro el concepto “cosas del Estado”. Muchos llegamos a creer que son propiedad del gobierno, otros entienden que nos son propiedad de nadie, y otros (la mayoría) simplemente no saben identificar que es una “cosa del Estado” y que no lo es.
En épocas primitivas no existía el Estado, ni mucho menos la noción de propiedad, nada era de nadie. Luego con el nacimiento de régimen monárquico encontramos que el Rey es el dueño del Estado, así lo expresa Luis XIV con su famosa y acertada frase: “el Estado soy yo”. Con el nacimiento de la democracia surge una nueva concepción del Estado: el Estado es el pueblo.
Así que cuando nos referimos a las cosas del Estado, no nos estamos refiriendo a cosas de nadie, ni mucho menos a cosas del gobierno, sino a cosas que son de todos nosotros. El gobierno no es más que un mero administrador de nuestros bienes. Un cuerpo de empleados a nuestro servicio (pagados por nosotros).
Es preciso que nos comencemos a preocupar por como el gobierno administra nuestros bienes y nuestros fondos. Que de una vez por todas entendamos que cuando un funcionario roba al Estado, nos está robando directamente a nosotros. Que no hay diferencia entre el delincuente que roba celulares, el ladrón que se mete por la ventana, y el funcionario corrupto. De hecho, el ultimo es el peor de todos, pues pudiéndose ganar la vida de otra manera, decide ser un delincuente.
Cada peso de impuesto que pagamos (que son muchos), no deja de ser nuestro, sigue perteneciéndonos, solo que ahora va a un fondo común, para hacer cosas en beneficio de la comunidad. No debería jamás pasar a ser parte del patrimonio personal de miembro alguno del gobierno, y si así ocurre, es un robo y un crimen, del cual todos somos culpables.
Si en una empresa un gerente está haciendo mal su trabajo, culpa no es de la secretaria, ni mucho menos del conserje, sino culpa del presidente de la empresa, del jefe, que es llamado a observar la conducta correcta de todos los empleados… en la inmensa empresa Republica Dominicana, los jefes somos nosotros. Asumamos la responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario