jueves, 27 de septiembre de 2012

Las 10 tecnicas de manipulacion mediatica, Noam Chomsky

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios 1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el... http://bonoc.wordpress.com/2012/09/16/las-10-tecnicas-de-manipulacion-mediatica-noam-chomsky/

lunes, 24 de septiembre de 2012

Juan Bosch: la construcción de un golpe de Estado


Por Claudio A. Caamaño Vélez
El 20 diciembre de 1962, cuando el teniente Claudio Caamaño Grullón, informó al comando conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional encargado del control y protección de las elecciones, que el Prof. Juan Bosch ya tenía asegurada la victoria electoral, todos los presentes estallaron en júbilo, mostrando el gran respaldo de los militares hacia el candidato del PRD. Hasta ese día todos los militares y policías del país eran boschistas.
Bosch planteaba abiertamente en sus discursos de campaña que “los militares eran más víctimas de Trujillo que los mismos civiles”. En contraposición a su oponente Viriato Fiallo, que anunciaba que “tenía las manos llenas de látigos para castigar a los trujillistas”.
Lo interesante es ver como del 20 de diciembre de 1962 al 27 de febrero de 1963, ya había perdido por completo el respaldo de los militares. El día anterior a la toma de posesión un grupo de militares y miembros del Consejo de Estado, estaban gestando una trama para impedir que Juan Bosch se juramentara como presidente constitucional de la Republica. Para ese momento en los cuarteles ya se hablaba abiertamente en contra de Bosch. Los agregados militares norteamericanos habían difundido e instruido a los militares y policías dominicanos, dependientes y serviles, que este era comunista.
El día de la toma de posesión el presidente no realizó ningún cambio en los mandos militares ni policiales. Viendo esto, el presidente Rómulo Betancourt, preocupado por esta situación, le sugirió al presidente Bosch que cambiara todos los mandos militares y que pusiera sus propios mandos, a lo que este le contesto: “lo que pase con los mandos militares es una atribución exclusiva del gobierno dominicano” y no cambio ningún mando durante todo su gobierno.
En una alocución por radio y televisión el presidente Bosch manifestó conocer las intenciones de derrocarlo, pero solo se limitó a decir: “los golpistas tienen que saber que un golpe de Estado a mi gobierno, durará menos que una cucaracha en un gallinero”.
Cuando ya era abiertamente conocida la conspiración contra el gobierno, y que esta la encabezaban militares de  Fuerza Aérea. Bosch convocó a una reunión en el Club de la Base Área  de San Isidro, con todos los oficiales de la base, los cuales entendían que en esta reunión iban a ser hechos presos y cancelados los cabecillas de la conspiración, quienes llegaron a la reunión llenos de miedo. El presidente Bosch luego de amonestarlos termino diciéndoles: “Si ustedes no deponen su actitud subversiva contra mi gobierno, yo presentaré la renuncia”. Esto fue lo que detonó el golpe de Estado. Pocos días después, estos mismos militares entrarían en su despacho y lo harían prisionero, deponiéndolo de su cargo y enviándolo fuera del país.
El día antes del golpe, el teniente coronel Rafael Fernández Domínguez, quien conocía las intenciones golpistas, se apersonó donde el presidente Bosch y le planteó que él tenía un grupo de militares leales, dispuestos a tomar las armas en contra de los golpistas y hacerlos presos. Pero Bosch se negó, alegando que eso provocaría un derramamiento de sangre.
Bosch se convirtió en un ser indefendible y rechazó la ayuda de los que quisieron defender la democracia dominicana. No quiero decir que provocó su propio golpe, pero ciertamente no hizo nada para evitarlo. Dejó que las intenciones malsanas de derrocar su gobierno se hicieran realidad sin tomar ninguna medida, convirtiéndose en el principal responsable de este fatídico hecho que puso fin a la primera democracia luego de la dictadura de Trujillo. Si bien los golpistas fueron que dieron el golpe y asesinaron la voluntad del pueblo, Bosch no cumplió con su sagrado deber como presidente de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes.

Nota: Este artículo fue hecho con la colaboración y el testimonio de Claudio Caamaño Grullón

42 años de la caída de un revolucionario


Por Claudio A. Caamaño Vélez
24 de septiembre de 2012

Cada 24 de septiembre se cumple un año más del vil y cobarde asesinado de un ser humano excepcional, de un dirigente estudiantil y revolucionario comprometido con su patria. Un ejemplo para su generación, la nuestra y las futuras. Un ejemplo para nuestro país, para Latinoamérica y el mundo.
Hace 42 años ya,  mientras corría la sangre escalera abajo, aún caliente el cañón de la pistola calibre 45, el Ing. Amín Abel Hasbún pasaba a la inmortalidad y se convertía en un símbolo de la lucha contra el imperialismo, la desigualdad y la opresión en América Latina. Ante la vista impotente de su esposa embarazada y su hijo de dos años fue asesinado cobardemente por la espalda de un balazo en la nuca, ya estando prisionero.
Es muy necesario que recordemos este trágico hecho. Hoy que personas sin escrúpulos se atreven a titular “padre de la democracia” a un criminal y un déspota, como lo fue Joaquín Balaguer, principal autor de este hecho, títere de los norteamericanos, impuesto a la fuerza por el gobierno de ocupación, quien sistemáticamente asesinó, corrompió y exilió a todo lo bueno que había en este país, sumiendo a la República Dominicana en un retraso social y político del cual aún no nos recuperamos.
Hoy más que nunca debemos difundir su historia, para que su camino ilumine a la juventud y a los futuros dirigentes estudiantiles, pues los actuales, en su mayoría, ya están muy desviados de la trocha que marco Amín cuando escribió en las páginas gloriosas del movimiento estudiantil dominicano. Hoy que la antítesis de Amín quiere simular su ejemplo para desviar y confundir a la juventud de nuestro país.
Ese sistema que el tanto combatió, ese sistema que le segó la vida, no es muy diferente del sistema que hoy nos oculta su historia y nos priva de su ejemplo, a decir verdad… es el mismo sistema. Es por eso que su lucha aún tiene vigencia, y sus sueños de justicia e igualdad deben ser también los nuestros.
Como decía Amín: “Y es que los revolucionarios seguimos haciendo la revolución aun después de muertos, cuando ya no tenemos voz para propagar las ideas, cuando ya no tenemos vida para empuñar el fusil, todavía nos quedan los huesos para que sirvan de bandera”.
 Que viva Amín Abel Hasbún!!

domingo, 23 de septiembre de 2012

Imagen del asesinato de Amin Abel Hasbun


AMIN ABEL HASBUN..EL ASESINATO DE UNA DE LAS MAS GRANDES GLORIAS ESTUDIANTILES

Por Raifi Genao

Cuando varios periodistas subían las escaleras sonó un disparo, y un río de sangre tiñó los zapatos de quienes querían ,con su presencia ,evitar éste vil e infame asesinato.

Abel Hasbún nació en Santo Domingo, el 12 de octubre de 1942, de familia de ascendencia árabe, hijo de Mahoma Abel y Liliana Hasbún. Desde 1960 se integró a la lucha contra Trujillo, pero ajusticiado el tirano, Abel Hasbún se unió al Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4).

En 1964 es elegido secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), la cual dirigió en tres ocasiones, incluyendo la lucha presupuestaria del medio millón para la UASD.Obtuvo su título de bachiller con honores en el Colegio Dominicano De la Salle. Fue estudiante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, recibiendo póstumamente el título de Ingeniería Civil con altas calificaciones (Magna Cum Laude).
Se inicia en la lucha política en 1960, en la clandestinidad y participa en las movilizaciones callejeras en julio, agosto y septiembre de 1961 y en las protestas estudiantiles que se realizaron en la entonces Universidad de Santo Domingo en octubre, culminando con los acontecimientos de la calle Espaillat.
Es declarado por los estudiantes como delegado estudiantil al Consejo Universitario, en las elecciones de 1962, en representación del grupo Fragua. Además, participa en las movilizaciones estudiantiles con la finalidad de expulsar a un grupo de profesores de connotadas actividades trujillistas, incluyendo al doctor Joaquín Balaguer.
El día del golpe de Estado de 1963 Amín Abel fue apresado por las fuerzas represivas, pudiendo luego escapar del Palacio de la Policía Nacional. Tuvo participación activa en las actividades que realizó el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1J4) para la guerrilla de 1963.Fue expulsado de la UASD junto a todos los dirigentes de la (FED), ante su oposición a un examen de admisión que pretendía convertir la universidad en una institución elitista. Participó en la huelga de hambre que declarara la FED en 1964 para rechazar la expulsión. Encabezó la delegación dominicana que participó en el congreso estudiantil celebrado en Hungría en 1964. Cae preso en septiembre de ese mismo año al participar en un acto que tenía programado el 1J4 para conmemorar el primer aniversario del golpe de Estado contra Bosch. El 24 de abril, día en que estalló la Revolución de Abril, contrajo matrimonio con Mirna Santos. Abandona su luna de miel para retornar a la Capital y unirse al movimiento.
Algunos años después de intensas luchas, el 24 de septiembre de 1970; siempre los septiembres negros; 5:00 de la mañana. Un grupo de policías, sicarios del régimen de los 12 años de Balaguer rodean un apartamento. En su interior tres seres humanos en el calor de familia. Dentro de ellos un joven padre. Unos toques violentos golpean la puerta. En el interior tres corazones se sobresaltan sin abrazar el miedo.

Se abre la puerta, cuatro agentes policías irrumpen grotescamente. Junto con los agentes entra también uno vestido de saco y corbata, dice ser ayudante del Fiscal del Distrito Nacional. En verdad otro policía disfrazado de justicia. La delación había tenido efecto. Amin Abel Hasbún había sido ubicado.
Desde meses atrás, se le venia persiguiendo bajo la acusación de haber sido de los organizadores del secuestro del coronel agregado militar norteamericano Donald J. Crowley, por el cual se canjearon 21 presos políticos que morían lentamente en diferentes cárceles del balaguerismo.
Amin Abel Hasbún era dirigente del Movimiento Popular Dominicano (MPD), organización revolucionaria que pugnaba por el derrocamiento del régimen balaguerista de los doce años que sumió nuestro país en el más oscuro pantano del crimen y el terror.
La patrulla policial, estuvo compuesta por el primer teniente Edilberto Estrella Fernández, el sargento mayor Rafael Antonio Portes García, el cabo Rafael Medina Tejada y el rasoHermógenes Luis López Acosta, quien fue escogido para hacer el disparo. Mirna Santos presumía la muerte de su esposo e inicio una serie de contacto telefónico a fin de que ese hecho no se materializara , de hecho anteriormente se habían comunicado con Moisés Blanco Genao y Edgar Ericksson Pichardo, compañeros de lucha en el MPD, éstos quedaron de ir a su casa en horas de la noche pero nunca llegaron (Quizás pudieron evitar con su presencia el asesinato, aunque éstos tambien estaban bajo la mira represiva del gobierno y quizás eso les impidió ir ), aunque Mirna también alertó algunos periodistas de lo que podría ocurrir ,y cuando varios de ellos llegaron apresuradamente al apartamento y subían las escaleras, sonó un disparo y un río de sangre tiño los zapatos de quienes querían con su presencia evitar este asesinato.
Arriba una mujer embarazada y un niño estaban manchado de sangre y masa encefálica, la propia de su ser querido: lo habían matado con una pistola calibre 45 frente a su esposa e Hijo. Varios minutos después reaparecía el Ayudante del Fiscal del Distrito Nacional, doctor Tucídides Martínez Howley (hermano de Orlando Martínez), quien dejó el espacio para que se ejecutara el crimen pretextando una llamada telefónica ,sin saber que su propia familia se teñiría de sangre tiempo después con el asesinato de su propio hermano y casi de la misma forma.

La policía Nacional declaró en nota de prensa que Amin Murió en un “intercambio de disparos”. Así moría una gloria nacional, así dejaba el suelo de su patria un joven meritorio, graduado con el máximo galardón que otorgaba la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
A la hora de su muerte tenia 28 años de edad y su cadáver fue velado en la explanada frontal de la facultad de ingeniería donde familiares, amigos y compañeros de lucha se confundieron en abrazos y lloros por el dolor de su partida .

http://lavendatransparente.wordpress.com/2008/10/27/amin-abel-hasbunel-asesinato-de-una-de-las-mas-grandes-glorias-estudiantiles/

martes, 18 de septiembre de 2012

Renuncia de Claudio A. Caamaño a puesto en la Federación de Estudiantes Dominicanos


A: La Familia Universitaria
De: Claudio A. Caamaño Vélez
Asunto: Renuncia a puesto en Federación de Estudiantes Dominicanos

Nuestra universidad atraviesa por momentos de profundas crisis e inminentes reformas, que exigen de cada uno de nosotros mucha dedicación y grandes sacrificios. Actualmente me encuentro imposibilitado para poder llenar a cabalidad las responsabilidades que emanan de mi condición de Secretario de Bienestar Estudiantil.
Me limitaré a decir que quise dar lo mejor de mí y no fue posible, pues no quiero emitir juicios erróneos de los cuales me pueda arrepentir en el futuro. Salgo sin siquiera la satisfacción de haber cumplido con mi deber. Solo me llevo lo que aprendí.
Agradezco a los estudiantes, a los profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por la confianza que depositaron en nosotros y por el firme apoyo que hemos recibido de cada uno de ustedes durante nuestra gestión como miembro del Comité Ejecutivo Central de la Federación de Estudiantes Dominicanos. Así mismo agradezco al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel, por haberme llevado como su candidato en las pasadas elecciones estudiantiles sin haber sido, ni ser, miembro de esta organización.  
Mi renuncia a la FED no simboliza mi renuncia en la lucha por una mejor sociedad y un mejor país, mi compromiso con mi pueblo va más allá de un cargo o un título.
Confió en mi universidad, y confieso mi deseo de que la familia universitaria pronto camine unida hacia nuevos horizontes de cambios y desarrollo. Que dejemos a un lado el clientelismo, el populismo y el orgullo. El país espera mucho más de nosotros.


                                                      Claudio A. Caamaño Vélez
                                                      CI-4146


“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”
                                                                   Juan Pablo Duarte



Así comenzó lo que hoy termina. Gracias a todos



martes, 11 de septiembre de 2012

Crimen en nombre de los “Derechos Humanos”


Por Claudio Antonio Caamaño Vélez. 11/09/2012

Ojeando el periódico esta mañana, me encontré con una noticia, que leída por encima de seguro representaría algo muy positivo, y motivo de “orgullo” por parte de sus protagonistas. Es un artículo noticioso que anuncia la muerte de un alto miembro de una "organización terrorista". Un misil lanzado desde un avión no tripulado destruyó el vehículo en el que viajaba junto a otras cinco personas.
Si vemos esa noticia, como quieren que la veamos, seguro diremos: “que bueno, un duro golpe a esos malditos terroristas”. Pero si por el contrario profundizamos más en la realidad de lo que expresa, veremos el acto de inhumana barbarie que representa. Para eliminar un solo objetivo, disparan indiscriminadamente un cohete contra un vehículo donde viajaban otras CINCO personas, tal vez su familia, niños, mujeres, etc. Si bien esta persona podía ser un “terrorista” quienes ejecutaron, dirigieron y ordenaron esta acción lo son también en no menor medida.
Si los del norte dicen que están en guerra contra el “terrorismo” entonces deberían al menos respetar los tratados que regulan esa materia. Ya esta bueno  de las hipocresías de los norteamericanos, que ondeando la bandera de la justicia son los más inescrupulosos abusadores, que tomando en su boca los derechos humanos con sus pies pisotean hasta los más elementales.
Espero que no me satanicen por lo que estoy expresando, por favor no lo hagan. Es solo que creo que la justicia debe de empezar por ser justa, y los Derechos Humanos deben ser iguales para todos los seres humanos. Si quieren condéneme por ser un soñador y un iluso, pero prefiero eso a la carga de conciencia de ver tanta violencia y quedarme inerte.

Dominicanos de Norteamérica


Por Jairol Pacheco

La sociedad dominicana de Norteamérica esta repleta de amor patriótico. Todos los dominicadounidenses nos sentimos totalmente identificados con nuestra patria madre los Estados Unidos de Norteamérica. Anhelamos cumplir el sueño americano. Vamos esperanzados al consulado para que nos aprueben la visa y así poder viajar a nuestro país natal y tomarnos fotos con la estatua de la libertad de fondo, visitar los grandes mall y gastar todos los dólares (que compramos con peso dominicano) que cargamos, ir al gran cañón, visitar el museo de cera, ir a la gran manzana, en fin, es tanto así que celebramos la independencia Norteamericana el 4 de julio de cada año,  el día de halloween el 31 de octubre, y nos vestimos de luto todos los 11 de septiembre de cada año por aquel trágico atentado. 
 
Eso esta muy bien de nuestra parte... 
 
Pero todo eso me provoca preguntarme lo siguiente: Cuando los Estados Unidos nos colonizaron? No éramos supuestamente independientes? 
 
Los dominicanos debemos aprender a valorar mas lo nuestro, hemos olvidado nuestra historia y perdido nuestra identidad. La mayoría de los habitantes desean conocer otro país cuando ni siquiera conocen bien el nuestro. Ir al gran cañón antes que visitar Caño Hondo, ir a la estatua de la libertad antes que visitar el monumento de Santiago, ir a la gran manzana, antes que visitar la zona colonial. 
 
Nuestro país esta lleno de lugares hermosos. Los extranjeros vienen aquí a vacacionar porque no tenemos nada que envidiar a otros países. Pero los dominicanos hemos olvidado eso. 
 
El pasado día 8 de septiembre fue el aniversario 173 del nacimiento de nuestro héroe restaurador el General Gregorio Luperòn. No vi que nadie publicara nada en facebook sobre eso. Mucho menos que lo mencionaran en los medios.  En cambio hoy 11 de septiembre sale en primera plana en muchos periódicos dominicanos el tributo a la memoria de los fallecidos en el atentado terrorista del World Trade Center. No quiero expresar que ese hecho no merezca ser recordado, pues muchos dominicanos fallecieron allí injustamente. Pero nuestros héroes también merecen respeto y ser recordados.
 
Hemos olvidado nuestra historia, y estamos perdiendo nuestra identidad.

Jairol Pacheco
@jairolpacheco
jairol_pacheco@hotmail.com