miércoles, 29 de junio de 2011

¿¿Donde está la oposición??

Por Claudio A. Caamaño (hijo)


www.elamigodelpuebloRD.blogspot.com



¿Oposición? Donde está la oposición. No me vengan a decir que este teatro que montan los distintos partidos políticos es “oposición”. Por favor, no me digan eso, que si bien no soy un genio, tampoco soy un idiota.


Miramos para un lado y luego miramos para el otro. ¿Qué es lo que vemos? La misma basura. Un grupo de ratas carcomiendo la dignidad de este pueblo, y otras ratas que aun no están comiendo, no porque sean diferentes, sino porque aun no les llega el turno. Esas ratas tienen las mismas orejas y la misma cola. Unas mas gorditas, otras más flaquitas, pero no nos confundamos, todas son ratas, malditas ratas.


Los partidos políticos durante años se han sorteado el gobierno y se han protegido los unos a los otros. ¿Cómo van a condenar a los demás por ladrones, si es precisamente eso lo que ellos van a hacer? Es como un gran danza de “quítate tú pa´ ponerme yo”. Son todos unos cómplices, en la gran asociación de malhechores que es el sistema político dominicano. Los que no son criminales por hecho, son criminales por omisión, pero todos, todos, son unos criminales.


Ya me produce hasta cierta nausea cuando veo la forma descarada con que esos mal paridos justifican las atrocidades que cometen en desmedro del la población dominicana. Ese aire de superioridad con que se visten a la hora de dirigirse a la población, esa arrogancia con que nos tratan a todos. Al parecer se les olvida que ellos son los empleados y nosotros los jefes. Se les olvida que pronto ellos pueden ser los condenados y nosotros lo jueces. Ya me gustaría ver en que parte del trasero se les mete esa arrogancia cuando estén frente a un tribunal popular respondiendo por sus atrocidades. Estoy que no veo la hora de que eso llegue. Tengo tantas de ganas de ver eso que el solo pensarlo me provoca una oscura satisfacción.


¿Pero dónde está la oposición? Pues esos que nos golpean con el mismo látigo y luego se lavan las menos en la misma agua, no pueden ser opositores entre sí. Esos que se reparten privilegios y se encubren entre si sus delitos, no pueden ser contrarios. Esos que ante el pueblo se pelean y más tarde se sientan en una mesa con caviar y vino a lamerse mutuamente las heridas, esos de ninguna manera son rivales. Mis queridos… Una cosa es la diplomacia, y otra muy diferente es la complicidad. No nos confundamos.


Si aun no saben dónde está la oposición, yo se los diré… La oposición está justo ahí donde estas tú, justo aquí donde estoy yo. La oposición está donde están los buenos dominicanos, donde están los que sufren al ver los padecimientos de esta nación. La oposición está dispersa entre el pueblo. La oposición es el pueblo, o al menos esa parte consciente y sensible del pueblo. La oposición somos la mayoría. La oposición somos nosotros.


No nos compliquemos mucho. Aquí solo hay dos bandos: los buenos y los malos. Ustedes ya saben donde están los malos… Los buenos somos todo el resto.


Este país cuenta con una oposición grande y fuerte. Capaz de hacer todo aquello que se proponga. El único problema es que estamos dispersos. Estamos golpeando cada quien por su lado, y así no se puede lograr mucho. No es lo mismo golpear con una bolo da arena, que con un piedra del mismo peso. Ambas está constituidas por la misma masa y por el mismo tipo de materia, la diferencia radica en la cohesión de sus partículas. Esa unión es la diferencia entre una suave caricia y golpe mortal. Esa es la unión que necesitamos.


Ya es hora de cambiar las cosas. Ya es momento de que nosotros, los verdaderos dueños del poder de este país, lo tomemos en nuestras manos, y hagamos con él lo mejor para todos… de paso empezando de paso por castigar a los que durante tanto tiempo se han burlado de nosotros. Tomémonos de las manos y convirtamos esta gran bola de arena en una inmensa roca, capaz de destruir toda la maldad de un solo golpe.


Ya lo saben. La oposición somos nosotros.

martes, 28 de junio de 2011

ESOS NO ME REPRESENTAN !!!!!!!!!!!!

Por: Virgilio Gautreaux P.



Cada vez que se anuncia un nuevo paquetazo fiscal (o el nombre que le pongan), escuchamos el mismo guión, con los mismos actores y el resultado de la Telenovela, es el mismo: se aprueban miles de millones de pesos que van a parar de los bolsillos del pueblo dominicano, hacia las alforjas siempre desfondadas del gobierno.


Lo primero que se hace es una campaña de ablandamiento y sensibilización a la ciudadanía, a través de las 680 bocinas bien pagadas, que se encargan de explicar que la nueva “enema fiscal”, no es dolorosa, sino beneficiosa.


Generalmente, las cosas que vemos/escuchamos, son las siguientes:



  • Que el garrotazo lo da el gobierno, cumpliendo “órdenes superiores” del FMI

  • Que los sectores populares y el pueblo dominicano en general, “no saldrán afectados”.

  • Que será una reforma focalizada, donde los que más tienen, más pagarán

  • Que sin el nuevo aumento en las recaudaciones, “se cae” el acuerdo con el FMI

  • Que si no se reciben los miles de millones de la reforma fiscal, se contraerá el gasto social y las inversión pública (léase, nombramiento de más botellas)

  • Que los bienes básicos quedarán fuera

  • Que la canasta familiar resultará sólo “ligeramente afectada”, gracias a los esfuerzos desplegados por el Primer Mandatario

  • Que “empresarios conscientes” están dispuestos a sentarse en la mesa de negociaciones para colaborar con la nueva iniciativa fiscal

  • Que el nuevo leñazo tributario servirá para “modernizar, eficientizar y transparentar” una serie de figuras impositivas desfasadas, mediante su reducción o eliminación (casi siempre se borran impuestos y tasas que afectan los ricos).

  • Por último-y no menos importante-es la lucha que emprenden gobierno, empresarios y legisladores, unidos de brazos, para que en lugar de joderse, el pueblo sea el gran ganador !!!!!!!!

La tele-novela fiscal tiene siempre el mismo guión y los mismos actores:


Los sindicalistas: desde que se anuncia el paquetazo, el liderazgo sindical se declara en “sesión permanente”, anunciando su oposición a la criminal medida. Los sindicatos choferiles inician paros escalonados y se anuncia una gran huelga nacional que “pondrá de rodillas al gobierno”. Aumenta la bulla desde las graderías, mientras que las dirigencias gremiales negocian solapadamente con el gobierno, procurando más privilegios y exoneraciones.


Los empresarios: la cúpula empresarial-mediante un seleccionado grupo de bellos muchachos y encantadoras damitas-tan pronto el gobierno anuncia una paliza impositiva, proclama inmediatamente su rechazo, diciendo que afecta la competitividad nacional, que hay que disciplinar el gasto público, etc. Copan los medios de comunicación y con cuadritos y grafiquitos nos dicen que ya no aguantan más. A continuación realizan consultas y reuniones “al más alto nivel” en la PUCMM y en el Palacio Nacional. De esta forma, los verdaderos “DUEÑOS DEL PAÍS” salen bien librados………..y hasta logran la reducción de algunas incómodas tasitas.


Los banqueros: muy sobrios (para no asustar su clientela) y con rostro adusto, acuden a la prensa trajeados con fina tela de rayas y declaran que si se pone un impuesto de un chele a sus operaciones, el sistema bancario se va al carajo. Con grafiquitos y tablas con números pequeños, dicen estar al borde de la quiebra, olvidando que meses antes “eran los mejores del Caribe y Centroamérica”. La autoridad monetaria y financiera, junto al superintendente de Banco, asienten reverencialmente desde un rincón a todo lo que dicen los guardianes de nuestro dinero. Todo concluye con la eliminación (también) de alguna tasita y las seguridades de que la navaja fiscal, sólo cortará a los de siempre.


Partidos políticos: nuestros defensores cuando la prensa les cuestiona, para sorpresa nuestra (no aprovechan la coyuntura), argumentan que están muy ocupados con “el proceso interno”, y que están estudiando las propuestas, prometiendo “más adelante” fijar la posición en un documento contundente. Sin embargo, al final de la entrevista manifiestan que el pueblo “ya no aguanta más”, adelantando su apoyo a las protestas, siempre y cuando las mismas sean pacíficas!!!!!!!!!!


Sicarios económicos: estos apóstoles de la estabilidad a toda costa, con sus bolsillos atiborrados de papeletas, copan los medios de comunicación y con ojos de buitres serios, nos explican que el milagro económico se derrumbará, si no le regalamos al gobierno 10 mil milloncitos, “para que siga el Progreso”. Nos repiten hasta el cansancio que “no hay vuelta floja” porque ese aumento estaba contemplado en el CONCORDATO DIABÓLICO firmado con el FMI !!!!!!!!


Cronistas independiente$: estos francotiradore$, son los mercenarios que mayor contribución aportan a las autoridades hambrientas de dinero. Desde una posición libre de toda sospecha”, tiran numeritos por pipá, para demostrar que las cifras presupuestarias no cuadran, sin “el nuevo sacrificio” que el pueblo debe aportar a la patria y a la santa estabilidad económica. Destacan el peligro si se produce el derrumbe “de lo logrado” y que el garrotazo sólo será por dos añitos !!!!!!!


Comerciante$ desde sus casas del terror tiran el grito al cielo, diciendo que las ventas, ya reducidas, se contraerán más. Citan la factura eléctrica, costos de transporte y otros gastos, para oponerse a más impuestos. Preocupados por la “calamitosa situación”, aumentan permanentemente el precio de todos sus productos, para “garantizar” la sostenibilidad financiera de sus negocios. Luego incrementan nuevamente los precios antes y luego de la reforma fiscal. Es decir, golpean doble y duro. Arriba el gobierno !!!!!!!!!!!!!!!


Nuestros legisladores: los representantes del pueblo, los templarios contra los desafueros a la patria, los gendarmes del bienestar de todos los dominicanos, dan todos un paso al frente en nuestra defensa. La reforma fiscal-afirman-será reformada “de arriba abajo”, para que el pueblo no sea sacrificado como un cordero. Alguno usando un lenguaje izquierdista, atacará al FMI. Los legisladores radicales y bullosos no aparecen. Entonces entra en funcionamiento e l cuadro de comedias: Se forma una comisión bicameral que “analizará profundamente” el paquete de turno. Mucha espuma, poco chocolate, mucha chercha, buenos manjares en restaurantes caros. Al final el resultado es el mismo garrotazo, pero envuelto en una fina seda !!!!!!!!!!



(FIN DE LA OBRA)



Por tanto señores, por favor, cuando vayan llevar al pueblo al patíbulo, no digan que lo hacen para mejorar su situación. No digan que son nuestros defensores.


En el caso particular de muchos, ustedes no nos representan !!!!!!!!!!!!!

Danilo, la agropecuaria y el turismo

Por Felipe Ciprián


ciprianfn@hotmail.com



El 16 de junio pasado leí la reseña de una conferencia dictada en San Francisco de Macorís por el hoy candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, en la que reiteró lo que había dicho en abril pasado: que el sector turístico compra 18,000 millones de pesos anuales a la agropecuaria nacional y que con un mayor estímulo para que más extranjeros visiten el país, en diez años el monto de las ventas podría alcanzar los 100,000 millones de pesos al año.


Lo que inquieta saber es ¿cuáles productos agropecuarios dominicanos son esos que compran los hoteles turísticos en tal proporción?


La verdad es que no pongo en duda la buena intención que tiene Medina por ayudar a este país a impulsar su producción, pero el problema es que aquí estamos hartos de cifras que cuando uno trata de corroborarlas en el terreno, más allá de los promedios y las generalidades, las dudas asaltan las fortalezas por todos sus laterales.


Tengo entendido que las prioridades de compra de los centros turísticos en el sector agropecuario son: Frutas (27%), vegetales (15%), víveres (13%), carnes (12%), lácteos (10%) y mariscos y pescados (6%).


Las compras de frutas van dirigidas esencialmente a una parte de la producción de mango, aguacate, lechosa, naranja dulce, sandía, melón, limón, guineo y piña. Es obvio que los volúmenes de ventas de toda esa producción no han provocado un gran impacto en las localidades desde donde proceden y solo por citar el que más conozco, el mismo gobierno abandonó la mayor finca estatal productora de mangos en Villa Fundación, Baní.


Los vegetales que compran los hoteles son todos de pequeña producción, procedentes mayormente de Constanza y San José de Ocoa. A la primera le abrieron carretera el año pasado y la segunda está casi incomunicada por el sur, por Piedra Blanca y cortada por Constanza.


Los víveres que compran los hoteles proceden de Los Haitises, el Cibao y el Sur, pero dado su bajo precio, con la sola excepción del plátano, no es de suponer que registre un gran ingreso en los bolsillos de los productores.


Por lo visto, los hoteles compran poca cantidad de habichuela, y si fuera mucha, la de mayor consumo al día de hoy, la llamada “pinta”, es importada en muy altísima proporción, algo que nadie puede negar.


Los centros turísticos compran carne blanca, porcina y bovina, pero los volúmenes de importaciones de partes de pollos y pavos son masivos, lo que se puede apreciar en cualquier supermercado de barrio.


En partes de cerdo y bovino, compran menos, pues una gran cantidad es importada y compite con ventaja con los productores nacionales.


Dudo mucho que sea en leche, queso o embutidos, pues esos productos importados tienen doblegados a los de producción nacional, también comprobable en cualquier colmadón de barrio.


Si fueran compras de hortalizas, no se puede incluir ahí el ajo y la cebolla, pues son dos bulbos de creciente importación, no porque aquí no pueda producirse en la cantidad y calidad suficientes para abastecer el mercado, sino porque los costos superan el precio final en relación con el producto importado.


¿Por qué es tan alto el costo de producción?


Porque los combustibles tienen impuestos altísimos, lo que vale decir un transporte caro, arado caro, irrigación cara, electricidad cara… los productores no cuentan con financiamiento, asistencia técnica, ni buenos caminos… y luego de producir se chocan con que los comerciantes, combinados con los funcionarios de éste y los otros gobiernos pasados, inundan el mercado con importaciones para deprimir momentáneamente los precios y quebrar a los productores. Después, a subir los precios sin competencia.


Eso mismo pasó con los productores de maní para uso industrial a mediados de los años ochenta y pasa ahora con los productores de habichuelas del valle de San Juan.


Cuando producir maní resultó más costoso que importarlo para elaborar aceite vegetal, los productores y peones se fueron a la ciudad y desde entonces son motoconchistas, vendedores de caña pelada, de frutas, de frituras o de loterías instantáneas, y en tiempo de huracanes pasto fácil de las crecidas de ríos y cañadas en la periferia de Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago.


Si el turismo compra aquí 18,000 millones de pesos al año en productos agropecuarios, tengo el derecho de pensar que una alta proporción son alimentos importados, no de producción nacional.


Si fuera cierto que el turismo comprara ese volumen de producción nacional agropecuaria, este país debía prepararse mejor para cultivar, cosechar y envasar, y no parece que así sea porque las escuelas de agronomía están vacías y no hay ningún incentivo importante para que la juventud se interese por esas carreras, mientras las carreteras hacia todos los campos productivos están en muy mal estado y no atraen la atención de los funcionarios del gobierno.


En caso de que el volumen de compra de producción agropecuaria nacional monte los 18,000 millones de pesos anuales, hay que cuestionar a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) porque dijo que “el sector agropecuario en su conjunto, ha descendido su participación (en la economía de República Dominicana), desde más de un 20% en la década del 70, a cerca de un 8% en la actualidad”.


domingo, 26 de junio de 2011

Más impuestos, más abusos, más miseria

Por Claudio A. Caamaño (Hijo)

Recientemente los congresistas aprobaron un nuevo paquete de reformas fiscales. Lo cual ha significado un duro golpe cuyos moretones aún no se marcan sobre la piel, pero cuyas consecuencias, serán seguramente devastadoras para la economía dominicana, que desde hace ya mucho tiempo viene dando tumbos por senderos inciertos. Con esto se le ha asestado una verdadera puñalada a la espalda del ya maltratado pueblo dominicano. Es una burla a la miseria y a la ignorancia de un pueblo indefenso.

No cabe ninguna duda de que esto empeorará la situación de pobreza y desesperación que ya padece el pueblo dominicano. Nadie que se respete se atrevería a dudar que subir los impuestos, aumentar la factura eléctrica, subir los combustibles y grabar con impuestos cosas que antes no pagaban impuestos, afectará de manera drástica a los que están allá al final de la cadena de consumo, a los mas… a los mas en cantidad, y a los mas en pobreza.

La soga se rompe por la parte más débil. Eso es lo que acabamos de ver. El pueblo esta siendo condenado a pagar por los desastres de la clase gobernante. El pueblo debe seguir manteniendo el lujoso tren de vida de sus verdugos. Nos están obligando a asumir las consecuencias de sus imprudencias y fechorías.

Todos son cómplices, los distintos partidos políticos están del mismo bando. Esta debe ser una lucha del pueblo contra todos ellos. Se tapan los unos a los otros, se culpan mutuamente en público, mientras se acarician los pies debajo de la mesa. Ya no hay partidos de oposición, solo socios malvados, el gobierno y el congreso es una inmensa asociación de malhechores.

Que vergonzoso ha sido ver las alegres caras de nuestros congresistas, mientras aprobaban el paquete de medidas impositivas. Que humillante ha resultado eso. La impotencia le recorre a uno todo el cuerpo, al ver como esos criminales no tienen miramientos a la hora de azotar la ya lacerada espalda del pueblo dominicano. Están poseídos de una insensibilidad que roza lo inhumano, de una irresponsabilidad que entra en lo criminal. Cada día los odio más, cada día me siento más cómodo con la idea de que el pueblo se levante y haga rodar algunas cabezas. Ya hasta creo que el mismo Dios bendecirá a las manos que afilen la cuchilla, y aun más a las manos que la tomen por el mango y hagan lo que hay que hacer.

Esas personas cuya irresponsabilidad nos golpea, esas otras que nos condenan a pagar por la irresponsabilidad de esos otros, ambas son nuestros empleados. Su salario, y en adición, lo que se roban, sale de nuestro trabajo, de nuestro sudor, de nuestra sangre. Esos mal agradecidos nos deben todo lo que tienen, sus lujosos autos, sus inflados sueldos, la costosa educación de sus hijos, sus vacaciones por el mundo, y todos sus malditos excesos, todo nos lo deben a nosotros. Hemos alimentado cuervos y nos han sacado los ojos, ya es hora de tirar los cuervos en agua hirviendo y comérnoslos con todo y cabeza.

No seamos tan ciegos, abramos los ojos. No podemos ser respetuosos con quien no nos tiene respeto. No podemos tener piedad con aquel que nos golpea sin clemencia. Es hora de levantar firmes la frente y apretar bien los puños. El que no lo entienda así que se eche aun lado y no estorbe. El futuro no es para los cobardes. Solo los valientes escriben las letras de su propio destino.

Presidente dice en el extranjero que invierte el 2.8% en educación y que solo han muerto 13 personas víctimas del cólera

Tomado de www.guasabaraeditor.blogspot.com
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un porcentaje y una cifra ofrecidos por el presidente Leonel Fernández durante una entrevista concedida a CNN en español, inducen a pensar que pese a sus funciones no está documentado sobre la realidad o que en su afán de presentar una imagen positiva del país y su gobierno en el exterior, juega alegremente con los números.Entrevistado por el periodista José Levy, el mandatario afirmó sin titubeos que los muertos por el cólera en el país son solo 13, cuando el último reporte del Ministerio de Salud, emitido el pasado lunes 20, dice que las víctimas de la epidemia suman ya 48. Es decir, el presidente Fernández se “equivocó” en su optimista entrevista y restó 35 fallecidos al lamentable conteo.

También se “equivocó” el presidente cuando fijó en 2.8% del producto interno bruto la inversión en educación en la República Dominicana. El tema, cuya ventilación pública no deja a nadie indiferente, es espinoso en cualquier escenario. Al responder al periodista Levy, Fernández relativiza la menor inversión dominicana en relación con otros países latinoamericanos afirmando que durante los últimos cinco años la ejecución presupuestaria en el sector educación ha sido de cien por ciento cada año.

“El país invierte en educación cerca del 2.8% del producto interno bruto, lo que representa para este año un monto más o menos de 55 mil millones de pesos”, dijo. A seguidas, y en respuesta a la pregunta de la inferior inversión dominicana en comparación con el continente, respondió: “Yo creo que está por debajo de las expectativas de lo que nosotros quisiéramos pero, en realidad, en nuestro gobierno ha habido un incremento del 500% de la ejecución presupuestaria. Es decir, prácticamente un incremento del cien por ciento cada año en los últimos cinco años”.

Los datos del Banco Central, que se supone él debe manejar, informan que en el 2009 el presupuesto de educación representó el 1.99% del PIB; que en el 2010 se repitió este porcentaje y que en 2011, siempre según los datos bancentralianos, la asignación presupuestaria al sector fue de 1.98%. Hay que destacar que estos porcentajes son calculados partiendo de las asignaciones que aparecen en la Ley de Prespuesto, no de las ejecuciones.

Tampoco corresponde a la realidad lo que dijo el presidente Fernández respecto a los porcentajes de ejecución del presupuesto de educación. Lo desmienten las cifras ofrecidas por el propio ahora Ministerio de Educación: en 2006, la ejecución fue de 82.86%; en 2007, de 86.56%; en 2008, de 77.64%; en 2009, de 77.19% y en 2010, de 83.45%. Los datos pueden ser consultados en el enlace
http://www.see.gob.do/documentosminerd/Planificacion/Analisis%20financiero/1.1-Financiamiento-del-sector-educativo1970-2009/Ejecuciones%20Presupuestarias%201970-2010%20MINERD%20y%20Funci0n%20Educaci0n.pdf
El mismo panorama positivo, que no reconocería casi ningún dominicano, presentó el presidente Fernández respecto al combate a la corrupción y la penetración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Respecto al primero de esos temas, la corrupción, Fernández reivindicó para su gobierno ser el único que ha puesto en marcha un sistema para garantizar la transparencia, la eficiencia y la lucha contra el flagelo. Sobre la desconfianza de la población en la Policía, el mandatario afirmó que esta se restituye cuando la entidad logra resolver los hechos. Se gana, dijo, “un voto de confianza”.

Levy, que nutrió su repertorio de preguntas, según confesara, de la “avalancha” de mensajes de dominicanos recibidos por Twitter y Facebook, tocó el sensible tema de la penetración del narcotráfico en la política y en los cuerpos armados. “Ese siempre es un riesgo en República Dominicana como en cualquier lugar del mundo. Lo que hay es que esta vigilantes para que eso no ocurra, y en caso de que efectivamente se produjese, entonces poder sancionar con toda la energía y todo el vigor a quien incurra en una falta de esa naturaleza”, respondió Fernández.

Del proyecto de reforma fiscal dice que fue “consensuado” con los distintos sectores, y sobre una eventual nueva postulación en 2016 respondió que será el tiempo “el que dirá”.