domingo, 26 de junio de 2011

Presidente dice en el extranjero que invierte el 2.8% en educación y que solo han muerto 13 personas víctimas del cólera

Tomado de www.guasabaraeditor.blogspot.com
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un porcentaje y una cifra ofrecidos por el presidente Leonel Fernández durante una entrevista concedida a CNN en español, inducen a pensar que pese a sus funciones no está documentado sobre la realidad o que en su afán de presentar una imagen positiva del país y su gobierno en el exterior, juega alegremente con los números.Entrevistado por el periodista José Levy, el mandatario afirmó sin titubeos que los muertos por el cólera en el país son solo 13, cuando el último reporte del Ministerio de Salud, emitido el pasado lunes 20, dice que las víctimas de la epidemia suman ya 48. Es decir, el presidente Fernández se “equivocó” en su optimista entrevista y restó 35 fallecidos al lamentable conteo.

También se “equivocó” el presidente cuando fijó en 2.8% del producto interno bruto la inversión en educación en la República Dominicana. El tema, cuya ventilación pública no deja a nadie indiferente, es espinoso en cualquier escenario. Al responder al periodista Levy, Fernández relativiza la menor inversión dominicana en relación con otros países latinoamericanos afirmando que durante los últimos cinco años la ejecución presupuestaria en el sector educación ha sido de cien por ciento cada año.

“El país invierte en educación cerca del 2.8% del producto interno bruto, lo que representa para este año un monto más o menos de 55 mil millones de pesos”, dijo. A seguidas, y en respuesta a la pregunta de la inferior inversión dominicana en comparación con el continente, respondió: “Yo creo que está por debajo de las expectativas de lo que nosotros quisiéramos pero, en realidad, en nuestro gobierno ha habido un incremento del 500% de la ejecución presupuestaria. Es decir, prácticamente un incremento del cien por ciento cada año en los últimos cinco años”.

Los datos del Banco Central, que se supone él debe manejar, informan que en el 2009 el presupuesto de educación representó el 1.99% del PIB; que en el 2010 se repitió este porcentaje y que en 2011, siempre según los datos bancentralianos, la asignación presupuestaria al sector fue de 1.98%. Hay que destacar que estos porcentajes son calculados partiendo de las asignaciones que aparecen en la Ley de Prespuesto, no de las ejecuciones.

Tampoco corresponde a la realidad lo que dijo el presidente Fernández respecto a los porcentajes de ejecución del presupuesto de educación. Lo desmienten las cifras ofrecidas por el propio ahora Ministerio de Educación: en 2006, la ejecución fue de 82.86%; en 2007, de 86.56%; en 2008, de 77.64%; en 2009, de 77.19% y en 2010, de 83.45%. Los datos pueden ser consultados en el enlace
http://www.see.gob.do/documentosminerd/Planificacion/Analisis%20financiero/1.1-Financiamiento-del-sector-educativo1970-2009/Ejecuciones%20Presupuestarias%201970-2010%20MINERD%20y%20Funci0n%20Educaci0n.pdf
El mismo panorama positivo, que no reconocería casi ningún dominicano, presentó el presidente Fernández respecto al combate a la corrupción y la penetración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas y la Policía.

Respecto al primero de esos temas, la corrupción, Fernández reivindicó para su gobierno ser el único que ha puesto en marcha un sistema para garantizar la transparencia, la eficiencia y la lucha contra el flagelo. Sobre la desconfianza de la población en la Policía, el mandatario afirmó que esta se restituye cuando la entidad logra resolver los hechos. Se gana, dijo, “un voto de confianza”.

Levy, que nutrió su repertorio de preguntas, según confesara, de la “avalancha” de mensajes de dominicanos recibidos por Twitter y Facebook, tocó el sensible tema de la penetración del narcotráfico en la política y en los cuerpos armados. “Ese siempre es un riesgo en República Dominicana como en cualquier lugar del mundo. Lo que hay es que esta vigilantes para que eso no ocurra, y en caso de que efectivamente se produjese, entonces poder sancionar con toda la energía y todo el vigor a quien incurra en una falta de esa naturaleza”, respondió Fernández.

Del proyecto de reforma fiscal dice que fue “consensuado” con los distintos sectores, y sobre una eventual nueva postulación en 2016 respondió que será el tiempo “el que dirá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario