Por: Virgilio Gautreaux P.
Cada vez que se anuncia un nuevo paquetazo fiscal (o el nombre que le pongan), escuchamos el mismo guión, con los mismos actores y el resultado de la Telenovela, es el mismo: se aprueban miles de millones de pesos que van a parar de los bolsillos del pueblo dominicano, hacia las alforjas siempre desfondadas del gobierno.
Lo primero que se hace es una campaña de ablandamiento y sensibilización a la ciudadanía, a través de las 680 bocinas bien pagadas, que se encargan de explicar que la nueva “enema fiscal”, no es dolorosa, sino beneficiosa.
Generalmente, las cosas que vemos/escuchamos, son las siguientes:
- Que el garrotazo lo da el gobierno, cumpliendo “órdenes superiores” del FMI
- Que los sectores populares y el pueblo dominicano en general, “no saldrán afectados”.
- Que será una reforma focalizada, donde los que más tienen, más pagarán
- Que sin el nuevo aumento en las recaudaciones, “se cae” el acuerdo con el FMI
- Que si no se reciben los miles de millones de la reforma fiscal, se contraerá el gasto social y las inversión pública (léase, nombramiento de más botellas)
- Que los bienes básicos quedarán fuera
- Que la canasta familiar resultará sólo “ligeramente afectada”, gracias a los esfuerzos desplegados por el Primer Mandatario
- Que “empresarios conscientes” están dispuestos a sentarse en la mesa de negociaciones para colaborar con la nueva iniciativa fiscal
- Que el nuevo leñazo tributario servirá para “modernizar, eficientizar y transparentar” una serie de figuras impositivas desfasadas, mediante su reducción o eliminación (casi siempre se borran impuestos y tasas que afectan los ricos).
- Por último-y no menos importante-es la lucha que emprenden gobierno, empresarios y legisladores, unidos de brazos, para que en lugar de joderse, el pueblo sea el gran ganador !!!!!!!!
La tele-novela fiscal tiene siempre el mismo guión y los mismos actores:
Los sindicalistas: desde que se anuncia el paquetazo, el liderazgo sindical se declara en “sesión permanente”, anunciando su oposición a la criminal medida. Los sindicatos choferiles inician paros escalonados y se anuncia una gran huelga nacional que “pondrá de rodillas al gobierno”. Aumenta la bulla desde las graderías, mientras que las dirigencias gremiales negocian solapadamente con el gobierno, procurando más privilegios y exoneraciones.
Los empresarios: la cúpula empresarial-mediante un seleccionado grupo de bellos muchachos y encantadoras damitas-tan pronto el gobierno anuncia una paliza impositiva, proclama inmediatamente su rechazo, diciendo que afecta la competitividad nacional, que hay que disciplinar el gasto público, etc. Copan los medios de comunicación y con cuadritos y grafiquitos nos dicen que ya no aguantan más. A continuación realizan consultas y reuniones “al más alto nivel” en la PUCMM y en el Palacio Nacional. De esta forma, los verdaderos “DUEÑOS DEL PAÍS” salen bien librados………..y hasta logran la reducción de algunas incómodas tasitas.
Los banqueros: muy sobrios (para no asustar su clientela) y con rostro adusto, acuden a la prensa trajeados con fina tela de rayas y declaran que si se pone un impuesto de un chele a sus operaciones, el sistema bancario se va al carajo. Con grafiquitos y tablas con números pequeños, dicen estar al borde de la quiebra, olvidando que meses antes “eran los mejores del Caribe y Centroamérica”. La autoridad monetaria y financiera, junto al superintendente de Banco, asienten reverencialmente desde un rincón a todo lo que dicen los guardianes de nuestro dinero. Todo concluye con la eliminación (también) de alguna tasita y las seguridades de que la navaja fiscal, sólo cortará a los de siempre.
Partidos políticos: nuestros defensores cuando la prensa les cuestiona, para sorpresa nuestra (no aprovechan la coyuntura), argumentan que están muy ocupados con “el proceso interno”, y que están estudiando las propuestas, prometiendo “más adelante” fijar la posición en un documento contundente. Sin embargo, al final de la entrevista manifiestan que el pueblo “ya no aguanta más”, adelantando su apoyo a las protestas, siempre y cuando las mismas sean pacíficas!!!!!!!!!!
Sicarios económicos: estos apóstoles de la estabilidad a toda costa, con sus bolsillos atiborrados de papeletas, copan los medios de comunicación y con ojos de buitres serios, nos explican que el milagro económico se derrumbará, si no le regalamos al gobierno 10 mil milloncitos, “para que siga el Progreso”. Nos repiten hasta el cansancio que “no hay vuelta floja” porque ese aumento estaba contemplado en el CONCORDATO DIABÓLICO firmado con el FMI !!!!!!!!
Cronistas independiente$: estos francotiradore$, son los mercenarios que mayor contribución aportan a las autoridades hambrientas de dinero. Desde una posición “libre de toda sospecha”, tiran numeritos por pipá, para demostrar que las cifras presupuestarias no cuadran, sin “el nuevo sacrificio” que el pueblo debe aportar a la patria y a la santa estabilidad económica. Destacan el peligro si se produce el derrumbe “de lo logrado” y que el garrotazo sólo será por dos añitos !!!!!!!
Comerciante$ desde sus casas del terror tiran el grito al cielo, diciendo que las ventas, ya reducidas, se contraerán más. Citan la factura eléctrica, costos de transporte y otros gastos, para oponerse a más impuestos. Preocupados por la “calamitosa situación”, aumentan permanentemente el precio de todos sus productos, para “garantizar” la sostenibilidad financiera de sus negocios. Luego incrementan nuevamente los precios antes y luego de la reforma fiscal. Es decir, golpean doble y duro. Arriba el gobierno !!!!!!!!!!!!!!!
Nuestros legisladores: los representantes del pueblo, los templarios contra los desafueros a la patria, los gendarmes del bienestar de todos los dominicanos, dan todos un paso al frente en nuestra defensa. La reforma fiscal-afirman-será reformada “de arriba abajo”, para que el pueblo no sea sacrificado como un cordero. Alguno usando un lenguaje izquierdista, atacará al FMI. Los legisladores radicales y bullosos no aparecen. Entonces entra en funcionamiento e l cuadro de comedias: Se forma una comisión bicameral que “analizará profundamente” el paquete de turno. Mucha espuma, poco chocolate, mucha chercha, buenos manjares en restaurantes caros. Al final el resultado es el mismo garrotazo, pero envuelto en una fina seda !!!!!!!!!!
(FIN DE LA OBRA)
Por tanto señores, por favor, cuando vayan llevar al pueblo al patíbulo, no digan que lo hacen para mejorar su situación. No digan que son nuestros defensores.
En el caso particular de muchos, ustedes no nos representan !!!!!!!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario