lunes, 14 de diciembre de 2015

No por gusto; por amor, por compromiso

Por Claudio A. Caamaño Vélez
@ClaudioCaamano (IG y TW)

Escucho personas decir: “no me gusta la política”. Como si uno sólo hace las cosas que le gustan. Como si administrar un país fuera un pasatiempo y no una responsabilidad. La más grande de todas.
Cuando una persona vomita en una casa, no es fácil recoger ese vomito, pero hay que hacerlo. Ante un sistema político tan asqueroso, tenemos que arremangarnos la camisa y ponernos a limpiar. No por gusto, por compromiso, porque es un deber.
Para los que nos roban el presente e hipotecan nuestro futuro, para ellos si la política es un placer. De ella sacian sus lujos y sus excesos. Pero lo que hacen ellos no es política, sino “politiquería”. Debemos erradicar ese nefasto modelo de dirigente político, y eso sólo se hace ocupando los espacios que ellos ahora ocupan.
Invito (les hago un llamado a que cumplan con un deber) a las personas que al igual que yo desean un mejor país, a que entren a la política, para hacer política de verdad. Que los líderes del nuevo modelo político dominicano estén movidos por el amor a este país; por el amor a este pueblo que merece una mejor realidad.

Nuestro país necesita hombres y mujeres que no estén en la política por gusto, sino por compromiso. Es un deber rescatar nuestro país de los malos caminos en que lo han puesto. Los espacios de poder nunca están vacios, o los llenamos los honestos o los llenan los perversos.

jueves, 22 de octubre de 2015

Cuando lo sorprendente es cotidiano y lo cotidiano sorprende

Por Claudio A. Caamaño Vélez
Que un funcionario público se robe cientos de millones de pesos, es algo del día a día, pero que un policía diga que gana un sueldo de miseria crea toda una conmoción.
Al parecer lo malo no es robar, ni violar leyes y derechos. Lo malo es quejarse; eso si que el sistema no lo perdona. 
El joven raso denuncia que a los policías se les viola el derecho a la alimentación, a un salario justo, a la vivienda, a la dignidad. En respuesta lo meten preso y amenazan con cancelarlo. Por denunciar que le violan sus derechos, le violan más derechos.
Los malos no son los policías y militares que hacen negocios ilícitos, ni los oficiales que insultan y denigran a los subalternos; ni el gobierno que por un lado promueve salarios de lujo, y por el otro, salarios de miseria. ¡No! El malo es ese policía que se puso de “malcriado y desobediente” a decir la verdad.
Así mismo el gobierno reprime brutalmente a los que frente a la OISOE asumen el deber de velar por el correcto uso de los fondos públicos.
Este país está políticamente tan descompuesto que el que roba el dinero del pueblo es premiado, y el reclama derechos es castigado. Este sistema ha demostrado ser enemigo de los derechos y las libertades.
Lo más preocupante e indignante, es el descaro con que las autoridades censuran públicamente la conducta de ese valiente y digno policía; y como en lugar de excusarse por el abuso frente a la OISOE, lo justifican torpemente. Se han creído que los dominicanos somos unos estúpidos. Nos violan los derechos y se sienten con el “derecho” de hacerlo.

Asumamos la valentía de enfrentar el cáncer que amenaza nuestros derechos, nuestras libertades, nuestra felicidad. Más vale un día de pié que cien años de rodillas. Si la vida es el precio por la dignidad, hay que estar dispuestos a pagarlo. 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Alianza País y el PRM: ni juntos, ni revueltos

Por Claudio A. Caamaño Vélez
@ClaudioCaamano (IG y TW)

Soy miembro de Alianza País desde el 2012, pero la opinión vertida aquí representa mi opinión personal.

Muchas personas han estado promoviendo un convenio entre Alianza País y el PRM. Algunos con buenas intenciones, queriendo que todos nos unamos para sacar al PLD. Otros queriendo sumar votos a su partido; cualquier cosa con tal de llegar.
En el mundo de las matemáticas dos más dos siempre serán cuatro. No así en la política, donde dos más dos puede ser cinco o ser tres. Las alianzas sólo se justifican cuando el resultado es mayor que la suma de sus partes, es decir, que dos más dos sean cinco.
En el caso de un pacto entre Alianza País y el PRM el resultado sería menor. Esto porque la mayoría de los miembros y simpatizantes de AlPaís ni siquiera votarían. Y cada voto en abstención sólo beneficia al partido de gobierno, además del descalabro orgánico que eso significaría para nuestro partido (claro, no creo que eso le importe mucho al PRM).
Alianza País se creó en torno a un proyecto de cambio de rumbo, no de cambio de partido. El deseo de los aliancistas es llegar al gobierno para resolver los problemas del país, no para resolver nuestros problemas particulares.
Coincidimos en un objetivo: sacar al PLD del poder; eso nos hace naturalmente aliados estratégicos, pero peleamos desde trincheras diferentes. Sacar al PLD no es nuestra lucha, esa es tan sólo una batalla. La lucha es cambiar este sistema político despiadado, corrupto y excluyente, del cual algunos dirigentes del PRM también son parte.

El PRM debería concentrarse en sacar de la abstención y la desesperanza a los que dejaron de creer en la democracia dominicana. En eso estamos nosotros, y cada día más comprometidos.

miércoles, 29 de julio de 2015

La inseguridad: un mal para muchos pero no para unos pocos

Por CLAUDIO A. CAAMAÑO VÉLEZ

No es un secreto la crisis de inseguridad en la que estamos viviendo. Quieren que pensemos que los culpables de esta son los delincuentes. El gobierno tiene los medios, poder y recursos para garantizar nuestros derechos, y premeditadamente fomenta la delincuencia mientras devora el Estado.
Esa estrategia de distracción nos cuesta, según datos de la Procuraduría, 5 mil muertes violentas al año. 5 mil seres humanos. 5 mil familias enlutadas.
El gobierno asigna 4,000 millones de nomina de la Policía Nacional; 3,000 de presupuesto a la Procuraduría; 5,222 de presupuesto a la SCJ. Mientras por otro lado dedica 91,800 millones (2,040 millones de dólares) a las muy cuestionadas plantas a carbón. Si sumamos la nomina policial, y los presupuesto de la Procuraduría y la SCJ (12,222 millones) veremos que el gobierno invierte 7.5 veces más en las plantas a carbón que en combatir la delincuencia.
Mientras el gobierno invierte en plantas eléctricas, miles y miles ya no pueden ver la luz ¿De qué nos sirve resolver el problema eléctrico en un país donde no se respeta la vida? La respuesta está en los 40 mil millones de pesos de sobrevaluación de las plantas a carbón.

Dios mío, a donde vamos a parar con este tren ¿Es que la avaricia de unos pocos vale más que la vida y la tranquilidad de un pueblo? Esto hay que pararlo ya.

domingo, 19 de julio de 2015

Endeudamiento y soberanía

Por Claudio A. Caamaño Vélez
Cuando le debemos al prestamista, o al banco, sobre todo si es mucho, él comienza a ser nuestro dueño, pues debemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo en buscar dinero para pagarle, capital e intereses. Parte de nuestra energía vital se quedará en sus manos.
Perdemos libertad, no podemos decidir qué hacer con nuestras vidas, no podemos dejar de trabajar ni un día, incluso, es probable que tengamos que buscar dos trabajos. Si no nos alcanza deberemos vender nuestros bienes.
Lo mismo con los Estados cuando toman préstamos. Van perdiendo libertad, y dejando una parte importante de sus riquezas en manos de los acreedores.  Si no llegan a tener con que pagarles, tienen que darles bienes: carreteras, empresas estatales, tierras, recursos naturales, etc.
Mientras más se debe, más serviles los gobiernos; más control tienen los de afuera en las políticas de adentro. Y como a los de afuera no les importa la felicidad de los pueblos sino su dinero, esto se traduce en sufrimiento.
El Presidente solicita préstamos, el Congreso los aprueba, pero ellos no se comprometen, sino todos nosotros. Mientras nos tocará pagar por décadas, ellos disfrutarán de las fortunas que amasaron a costilla nuestra.
Ya debemos más del 50% del PIB, es decir, más de la mitad de toda la riqueza que genera el país, y aumentando.
Por ese camino nos están llevando nuestros actuales gobernantes. Pidiendo préstamos para cubrir el déficit de la corrupción, y luego más préstamos para pagar las cuotas de los prestamos anteriores. Y más y más préstamos para mantenerse en el poder, única garantía de su impunidad.

Nos tienen en una ilusión de desarrollo, cuando la verdad es que estamos hipotecando nuestra soberanía. Los gobernantes que hacen esto son peores que Pedro Santana y Buenaventura Báez. Son enemigos de la soberanía y la libertad. Son enemigos de nuestro escudo y nuestra bandera. No merecen ser dominicanos, mucho menos gobernarnos.

La confianza y el Estado

Por Claudio A. Caamaño Vélez (@ClaudioCaamano)

El Estado es una invención para solucionar problemas que derivan del crecimiento de los grupos humanos, y potencializar los beneficios de la colectividad. Un grupo de personas ceden parte de su libertad para que le sean respetados ciertos derechos, aportan de su trabajo para que le sean brindados ciertos servicios.
La relación individuo-Estado se soporta en la confianza y los beneficios. Cuando falta uno, y sobre todo cuando faltan los dos, la estructura cae. Cuando las personas pierden la confianza en sus autoridades, es como si a un edificio le sacamos las varillas: colapsa. Desapareciendo las instituciones y el sistema de derecho.
El PLD ha llevado a niveles peligrosos el irrespeto a las leyes, la impunidad y la corrupción; manteniéndose en el poder bajo un sistema clientelar que está llevando a nuestro país a un endeudamiento incosteable: comprar votos y manipular al pueblo cuesta mucho dinero.
Otro período del PLD llevaría invariablemente a nuestro país a un proceso de desobediencia civil: si los gobernantes desconocen la ley, se da legítimo derecho a los gobernados de hacer lo mismo. Las consecuencias de esto serían catastróficas. Por esto es que debemos sacarlos del poder por la vía maltrecha de la democracia electoral, de lo contrario habrá que ejercer la democracia directa y absoluta en la calles, y eso es lo último que debemos desear.

Preparémonos para hacer frente a la compra de votos y al fraude. Asumamos el compromiso de rescatar la democracia que tanto sacrificio nos ha costado. Sacar del poder al PLD no debe ser el objetivo político de un partido, debe ser un sentimiento nacional en defensa de nuestro país, un compromiso con el presente y el futuro, con nuestros hijos y con los hijos de aquellos que el sistema les ha arrancado la voz y el pensamiento.

sábado, 11 de julio de 2015

¿Con qué moral viene a República Dominicana la OEA?

Por Claudio A. Caamaño Vélez (@ClaudioCaamano)

¿Con qué moral viene la Organización de Estados Americanos a nuestro país? El problema no es que nos supervisen; indigna que la OEA se sienta con la moral de hacerlo.
No le importan los Derechos Humanos, ni el desarrollo de los pueblos de América. En nombre de la “paz” y los “derechos”, han llenado de sangre a todo un continente, validando invasiones y reconociendo criminales dictaduras.
¿Donde ha estado la OEA durante los golpes de Estado en América? ¿Dónde estuvo cuando el golpe de Estado a Allende o a Jacobo Arbens? ¿Durante las dictaduras militares en Argentina o los 35 años de férrea dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay? ¿Dónde estuvo la OEA cuando nos arrancaron la democracia en 1963 o actualmente durante los atropellos a latinos y negros en Estados Unidos?
Hace justo 50 años la OEA legalizó la invasión militar norteamericana a nuestro país. Puso su sello de aprobación a más de 45 mil soldados que mancillaron nuestro territorio. En lugar de condenar a EE.UU, les designó “Fuerza Interamericana de Paz”. Como si de esa forma los fusiles de los marines se iban a convertir en ramos de rosas.
Esa misma OEA, porque es la misma, alegaba que los constitucionalistas eran comunistas violadores de monjas y novicias, que Caamaño estaba loco y andaba con la cabeza de un general clavada en la punta de su fusil, incluso, que el Che había venido en un submarino a traer armas; así lo recoge la prensa internacional de la época. Todo eso para justificar lo injustificable: la masacre de los Estados Unidos contra un pueblo que luchaba legítimamente por la restitución de la democracia.
La OEA engloba a todos los países de América, pero uno solo es el que manda. Su función es dar sentido “democrático” a las imposiciones de Estados Unidos. Este último, el principal detrás de todo esto, que a base de dinero y armas avasalla al mundo, no tiene moral para señalar nada a ningún país de la Tierra. Ni siquiera ha suscrito la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y en nombre de estos a pisoteado la soberanía y los derechos de toda Latinoamérica.

Somos un país libre y soberano, no porque la OEA, ni la ONU, ni los Estados Unidos nos hayan hecho ese regalo. Defendamos con dignidad el derecho que con tanto sacrificio nos hemos ganado.

jueves, 9 de julio de 2015

Los gobernantes haitianos no comprenden el significado de la palabra “soberanía”

Por Claudio A. Caamaño Vélez

Los gobernantes haitianos no comprenden el significado de la palabra “soberanía”. Históricamente han sido unos serviles dependientes de potencias extranjeras.
Haití no es un Estado, la definición teórica del término implica soberanía y estructuras de gobierno funcionales. Haití es más bien el feudo de una oligarquía despiadada y brutal, asquerosamente servil de quienes le garanticen sus aberrantes privilegios.
Los dominicanos hemos sido el país más solidario con el pueblo haitiano, a pesar de que tenemos razones históricas para no serlo. No negaré que los haitianos son discriminados, pero no por ser haitianos, ni por ser negros, se les discrimina por ser pobres, como se discrimina también a los dominicanos pobres (lo cual está muy mal).
No podemos tolerar que se difame con falsedades a la República Dominicana, mucho menos representantes de países que sí son racistas, xenófobos y violadores de Derechos Humanos.
El gobierno haitiano nos sataniza, cuando hemos mostrado más amor y más respeto por sus ciudadanos que ellos mismos. Si algo empañó el Plan Nacional de Regularización, lo fue el nefasto desempeño del gobierno haitiano en documentar a sus nacionales. De eso si hay pruebas.

La soberanía de los países es sagrada, y dentro del marco del respeto a los Derechos Humanos cada país es libre de ejercerla. Podemos o no estar de acuerdo con las medidas que tome el gobierno dominicano, pero debemos todos los dominicanos defender nuestro derecho a que ningún país ni organismo internacional decida por nosotros. Disentir del gobierno es parte de la democracia, pero abandonar nuestro país a la manipulación y el chantaje es una traición a la Patria.

martes, 5 de mayo de 2015

Danilo: la construcción estratégica de una ilusión

Por Claudio A. Caamaño Vélez  @ClaudioCaamano
¿Nos hemos puesto a pensar seriamente donde radica la popularidad de Danilo? ¿Estará basada en realidades, o más bien será una ilusión planificada de manera minuciosa?
No pretendo que satanicemos a Danilo, sólo les pido que seamos objetivos y reflexionemos sobre la gestión de nuestro actual presidente. Que valoremos más allá de los pequeños detalles; más allá de caminar por un tronco, saltar un charco o tomarse un coco en la carretera.
¿Qué ha hecho Danilo para ganar la valoración que tiene? Pensemos un momento en lo que es la función de un gobernante. Pensemos en la seguridad ciudadana, el desempleo, la inflación, el control de la administración pública, la protección de los recursos naturales, el endeudamiento externo, etc.
Comencemos por el principal “logro” del gobierno de Danilo: la educación. Pensarán muchos que ese es un logro que nadie le puede discutir. Se equivocan, ese es un logro del pueblo dominicano, que se tiró a las calles a exigir el cumplimiento del 4%. Yo participé en muchas marchas y en ninguna vi a Danilo; tal vez no llegamos a coincidir; que mala suerte la mía.
Danilo firmó el acuerdo, como también lo hicieron todos los candidatos presidenciales del 2012, porque era imprescindible para llegar al poder; lo hizo por conveniencia no por compromiso. Lo cumplió porque si no lo hacía el pueblo se le rebelaría en las calles, no porque fuera un “hombre de palabra”.
Condenamos a Leonel por ser un corrupto, pero ¿qué ha hecho Danilo contra la corrupción? ¿Qué ha hecho con los miles de funcionarios corruptos de la administración de Leonel, con esos que hicieron fortunas millonarias con el dinero del pueblo? Muchos de ellos siguen siendo funcionarios y siguen robando, y los que no lo son disfrutan plácidamente sus fortunas envueltos en mantos de impunidad que él fomenta.
¡¿Que la impunidad es culpa de Leonel?!... Danilo es el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, organismo supremo del control judicial, con capacidad para sancionar, destituir o remover jueces, incluso los de las Altas Cortes. En lo personal no he sabido que Danilo haya hecho algo contra esa “mafia judicial” que instauró Leonel.
En la administración de Danilo se ha incrementado exponencialmente la inseguridad ciudadana, los casos de crímenes son más frecuentes. No lo digo yo, lo dicen las estadísticas serías, lo dicen las encuestas realizadas a la población sobre este tema. La policía sigue ganando sueldos de miseria y comportándose como una verdadera organización delictiva. El Ministerio Público continúa siendo un cuerpo incapaz de hacer su rol. ¿Quién es el jefe supremo de la Policía y del Ministerio Público?... Adivinen ¿Leonel? No: ¡Danilo!
En la administración de Danilo, la población ha visto como el ITBIS ha subido del 16% a 18% y como productos de primera necesidad (leche, huevo, aceite, etc.) que antes no pagaban, ahora se les carga de un 10% a un 14% de ITBIS. Cabe resaltar, que este impuesto es el más perjudicial de todos, pues ataca a la base del consumo, y por ende, al que menos tiene. Así actúa el amigo de los pobres, el presidente de los más necesitados. Por un lado da tarjetitas a algunos y por el otro les quita a todos.
Danilo se ha vendido como un presidente austero, pero ¿dónde está esa austeridad?: en qué su esposa no usa costosos sombreros, en qué no sale a pasear tanto al extranjero, en qué anda con menos escoltas. Pero ¿qué pasa con el verdadero gasto del gobierno?: los sueldos de los funcionarios, las botellas, la calidad del gasto público. Decir que muchos de sus funcionarios, que ya ganaban salarios exorbitantes, se los han subido. No solo dejó las botellas de Leonel, sino que también metió las suyas. Solo hay que visitar cualquier ministerio público para ver la sobre población de personal; casi no caben.
La supuesta prosperidad de este gobierno está soportada en la hipoteca de nuestro país. El endeudamiento externo ha llegado a niveles sin precedentes, y cada año aumenta y acelera.
En cuanto a la protección del medio ambiente, vemos como esos diputados, los cuales han mostrado ser mayoritariamente “danilistas”, fueron los mismos que aprobaron sin leer el contrato con la Barrick Gold. Danilo tuvo en su escritorio la ley que convertía a Loma Miranda en Parque Nacional, sólo un poco de tinta de su bolígrafo y ya. Pero tomó la decisión de ser un servil de los que depredan nuestro país, y de una manera insólita e ilegal, alteró por completo el objeto y la naturaleza de esa ley.
Danilo desde que asumió la presidencia el 16 de agosto de 2012, incluso antes, ha estado trabajando arduamente en proyectar su imagen y construirse una alta popularidad. Desde un principio ha trabajado en su proyecto reeleccionista. Hoy vemos los magníficos resultados de la construcción estratégica de esa ilusión. Pero no me hagan caso a mí, bajemos a la realidad, miremos más allá de esa nube creada por la Dirección de Comunicación y Prensa de la Presidencia, hagamos nuestros propios juicios. Que sean nuestros juicios, no los que nos quieren meter en la cabeza a fuerza de propaganda y distorsión de la verdad.


martes, 21 de abril de 2015

¡Ya entiendo lo que trama el PLD! Son unos genios.

Por Claudio A. Caamaño Vélez

Estamos subestimando la capacidad y la habilidad del PDL para mantenerse en el poder. Son un partido organizado, con una gran disciplina, y sobre todo muy conscientes de que si salen del poder se van a joder todos.
Hace días que venía rompiéndome la cabeza tratando de entender lo que está pasando en el PLD, esas “pugnas” y esas exhibiciones de “indisciplina” de algunos miembros. Estaba seguro que algo había detrás de todo eso.
La verdad es que los peledeístas son unos genios; están capitalizando el rechazo que tiene Leonel. Incluso, están aumentando ese rechazo para capitalizarlo mejor. Han construido la imagen del perfecto enemigo de todos. Eso explica el caso Félix Bautista, como montaron un circo entre “compañeritos” para mostrar como Leonel se burla de la justicia, y para no dejar dudas de eso estuvieron los dedos en forma de “L” al momento de la sentencia, que aunque pudo parecer un impulso emotivo, fue algo fríamente planificado, el cherry del helado. Y qué decir de Quirino, que salió de la nada a atacar a Leonel y sólo a Leonel ¿mucha coincidencia no?
Los analistas del PDL, que son muy buenos y bien pagados, saben que los dominicanos no votamos por conciencia, sino por rechazo, razón por la que Danilo tenía que ser convertido en el rechazo a Leonel, y claro, así lo han hecho magistralmente.
Decía Adolfo Hitler que la mejor manera de unificar a un pueblo es buscando a un enemigo común, y quien mejor que Leonel en estos momentos. Si Leonel es enemigo de Danilo, y Leonel es enemigo mío, entonces eso me lleva a ver a Danilo como mi amigo… Esa es la lógica a la que nos están llevando, y en la que ya muchos han caído.
Observen como Danilo es puesto como una víctima, como el tipo humilde que no quiere seguir en el poder, nunca ha hablado de la reelección, ni siquiera voto a favor de esta en el CP; como quien dice lo están obligando a que siga porque es demasiado bueno. Para él gobernar no es un privilegio, es un “deber con su pueblo”, “un sacrificio”, el paladín; y por el otro lado tenemos a  su archienemigo Leonel. Entonces, esto pone a Danilo como el salvador del pueblo, quien nos protegerá del malvado León. Se me parece a una historieta del héroe y el villano, está como para hacer un comic.
Si Leonel es malo, y él no quiere que Danilo continúe el poder, quiere decir que Danilo es bueno… ¡Ete cohete! Eso es lo que quieren que pensemos. Ambos son altos accionistas de la corporación mafiosa que tanto daño ha hecho a nuestro pueblo, a nuestra democracia, a nuestras instituciones, y al estómago de los dominicanos. Danilo ha cuidado la forma: brincando charcos y visitando campos en sus días libres. Pero el fondo ha sido más de lo mismo: endeudamiento externo, aumento de impuestos, incremento del gasto público, impunidad, corrupción, funcionarios con salarios asqueantes, control mediático, etc, etc, etc. Danilo es más de lo mismo, incluso peor.
La fiebre no está en la sabana, el problema, el satanás, el cáncer, el villano, no es Leonel, es el partido, el PDL; eso es lo que no quieren que veamos.
La verdad detrás de todo es que Leonel y Danilo son grandes socios, al punto de que uno está dispuesto a venderse como el ser más repugnante del país con tal de aumentar la popularidad del otro. Al final los dos tienen el mismo propósito: que el PDL continúe en el poder para hacer más ricos a su cúpula y garantizarles impunidad. “El fin justifica los medios”.

No tengo duda de esto que planteo. La eficacia de esta estrategia, reflejada en la popularidad de Danilo, comprueba mi teoría. Para cualquier debate de este tema estoy a disposición en la cuenta de twitter @claudiocaamano.

jueves, 16 de abril de 2015

¿Qué hay detrás de las exhibiciones de fuerzas de Leonel?

Por Claudio A. Caamaño Vélez
En la naturaleza las manadas tienen un solo líder, lo mismo en los grupos sociales. El PLD está echando un pulso a ver quién manda en esa organización, y por ende en el país.
Leonel Fernández exhibe fuerzas para mostrar a Danilo que sin él no podrá volver a ser presidente. En 2012 la situación era: sin los votos de Leonel, Danilo no ganaba; ahora es diferente, tiene una simpatía mayor a la que Leonel pudo soñar; ahora le dice a Danilo: “si no te pones de acuerdo conmigo no podrás modificar la Constitución y repostularte”.
Fernández, político maquiavélico, sabe que el poder lo tiene el que está en el poder. Cada vez va perdiendo sirvientes, su figura se hace mas prescindible, incluso, se vuelve un estorbo. Por lo que debe reavivar su estatus quo dentro del partido, mostrar que sigue teniendo poder, para no quedar como el león derrotado que debe marcharse a la soledad y el olvido.  
La cúpula peledeísta sabe bien que si salen del poder no volverán jamás. Su maquinaria depende del dinero que controlan desde el poder: tarjetas solidaridad, nominilla, cargos, prebendas, contratas… en fin CLIENTELISMO. Sin eso el PLD no es nada. Ese es el precio por pasar de ser un partido de cuadros a un partido de masas clientelar.
Leonel sabe que Danilo es la única opción para que el PLD y su aberrante política sigan reinando y esquilmando a nuestro pueblo, pero su egoísmo y egocentrismo no le dejan quedarse relegado a un segundo plano. Están conscientes que si salen del poder se desplomará la red de impunidad que han creado, y las consecuencias para ellos y sus mal habidas fortunas serían funestas. Todos esos buitres insaciables están claros en eso.
Tarde o temprano el PLD caerá, es inevitable, nada dura para siempre, mucho menos esa maquinaria de clientelismo que exprime la miseria de un pueblo que ya no aguanta más.  Por lo pronto tenemos este circo, que se bate entre la sed de poder de Leonel y la supervivencia del PLD.

Ya veremos si la reunión del domingo me da la razón. Tal vez estoy equivocado, después de todo Leonel dijo que aquí no sabemos conceptualizar.

sábado, 28 de marzo de 2015

La gota que rebosó la copa de la indignación

Por Claudio A. Caamaño Vélez
@ClaudioCaamano

La brisa soplaba mar tierra, las olas golpeaban con fuerza los arrecifes, y las plantas movían sus hojas acariciadas por el viento. Desde la sexta planta de la Suprema Corte de Justicia se apreciaba un bello día. En la sala de audiencias el juez leía los justificativos de una sentencia injustificable: no ha lugar al proceso penal contra el senador Félix Bautista.
   Todo un circo montado para estrujarnos en la cara la realidad de que pueden hacer con este país lo que les dé la gana. Que ellos son los dueños del país y que nosotros somos un montón de materia fecal.
   Esa nefasta decisión era algo que se veía venir, cuando el árbitro es tu cómplice no es muy difícil ganar el juego. Miembros del mismo partido, de la misma corporación de mafiosos, de una organización que obliga a la obediencia y a actuar como borregos de su Comité Político.
   Por esa razón, cuando estaba ahí, fuera de esa sala de audiencias, no pensaba tanto en la aberrante sentencia que estaba dictando el juez; lo que realmente me preocupaba era la reacción de nuestro pueblo.
   La justicia, a través del Juez Moscoso Segarra, ha institucionalizado el robo al Estado, eso era un asunto que la población no podía controlar. Ahora está por verse si nuestra sociedad validará la corrupción y la impunidad, eso sí depende enteramente de nosotros.
   Si nos quedamos callados y de brazos cruzados entonces no merecemos llamarnos dominicanos, ni cristianos, ni siquiera seres humanos, pues nos habremos comportado como bestias que se dejan arrear al matadero. La indiferencia no debe tener lugar en este momento, la gota que rebosó la copa ya terminó de caer.
   Hemos comprobado como en este país todos los poderes del Estado están controlados por el mismo grupo, y esa es la definición teórica de la dictadura. Mucha sangre que nos ha costado la democracia y la libertad para que nos la dejemos arrebatar por un grupo de inmorales que no les importa nada más que sus  privilegios.
   No nos quedemos sentados maldiciendo desde nuestra zona de confort, salgamos a las calles, usemos las redes sociales, colguemos paños negros en nuestras ventanas, hagamos lo que sea, pero hagámoslo, que sepan esos perversos que la conciencia del pueblo estaba dormida pero que aun no ha muerto, y que ya está despertando.

   Como dijo ayer Huchi Lora en su cuenta de twitter: “Los dominicanos podemos tomar la decisión de acabar para siempre la era del robo y la impunidad”, agregando: “Solo puede atarnos nuestra propia soga. Rompa la suya. Verá que no es difícil”. Tomemos esa decisión ahora ¡Adelante!

martes, 17 de marzo de 2015

A tres años asesinato hijo Claudio Caamaño familia llama población trabajar por una justicia efectiva

Denuncian que en tres años y 43 audiencias aún el caso no ha visto juicio de fondo, y la muerte de su pariente continua impune, pidiendo a la población ver esto como un mal general que afecta a toda la sociedad.

El pasado miércoles 11 de marzo, al cumplirse tres años del asesinato de Claudio Francisco Caamaño Vélez, hijo del héroe nacional Claudio Caamaño, se llevó a cabo una actividad en la UASD para denunciar lo que a su juicio está pasando con la justicia dominicana,  a la que calificaron de inoperante.

La actividad, en la que participaron cientos de personas, se llevó a cabo en el paraninfo  de la Facultad de Economía, en colaboración con la Escuela de Sociología de esta universidad. El propósito central de la actividad era explicar desde la teoría sociológica las implicaciones de un funcionamiento deficiente del sistema de justicia, y motivar la sociedad a sumarse a una acción ciudadana.

Luego de la apertura a cargo del maestro Jesús Díaz, director de la Escuela de Sociología, las palabras principales estuvieron a cargo del profesor de sociología Amaury Pérez, quien planteó que “cuando en un Estado no hay un régimen de consecuencia la criminalidad se desborda, y toda la sociedad se ve afectada”. De su parte el también sociólogo y catedrático Juan Miguel Pérez destacó el hecho de que una persona como Claudio Caamaño Grullón, que en múltiples ocasiones ha sacrificado su vida por el bienestar del país, sea víctimas de los males que  tanto ha combatido.

Así mismo el especialista en derecho penal Cándido Simón tomó la palabra para solidarizarse con la lucha que lleva la familia Caamaño Vélez, al tiempo que manifestó que junto al también jurista José Miguel Minier van a sumarse al equipo de abogados de la familia Caamaño. Este dijo sentir un alto grado de responsabilidad en la situación que vive el pueblo dominicano, pues fue uno de los redactores del actual Código Procesal Penal, el cual dijo no ha contado con autoridades capaces de hacerlo cumplir.

Claudio Antonio Caamaño Vélez, al hablar en nombre de su familia, manifestó que “nuestra familia no se callará, no porque pretendamos que con esto reviviremos a mi hermano, sino porque no queremos que esto siga pasando; si bien es tarde para revivir a los que han muerto, estamos a tiempo de salvar a los vivos”. En ese mismo sentido hizo un llamado a la población dominicana para convertir la indignación en acción y trabajar por una justicia efectiva.


La actividad también contó con una presentación artística ejecutada por el centro de danza Peniel, interpretando una obra titulada “desconcierto”, luego de la cual Claudio Caamaño Grullón y su esposa Fabiola Vélez agradecieron a los presentes por su apoyo, así como a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, invitándoles luego a pasar a un brindis en el lobby del paraninfo, donde definirían los siguientes pasos a dar en este proceso.

viernes, 27 de febrero de 2015

Los dominicanos: lucha incansable por la libertad

Por Claudio A. Caamaño Vélez
Por siglos fuimos esclavos, colonia de otros países, hasta que decidimos ser libres, y juramos defender ese derecho con nuestras vidas, lo cual hemos demostrado en cada ocasión que ha sido necesario.
Nuestra libertad como nación, nuestra soberanía como Estado, no fue un regalo, ni mucho menos un favor, no vino del cielo, ni del extranjero. Tuvimos que arrebatarla a sangre y fuego de las garras de las potencias que nos subyugaron: Francia (1808), Haití (1844), España (1863) y Estados Unidos (1924 y 1965).
Somos un pueblo alegre, solidario, hospitalario y amoroso, pero a la vez somos el pueblo más fiero que existe sobre la tierra en cuanto a defender nuestra soberanía. Cuando Francia era un imperio mundial, lo sacamos de aquí y nos quedamos con la cabeza del general Ferrand clavada en un palo; cuando España era una potencia militar la derrotamos y vimos sus barcos abandonar nuestro territorio; cuando Estados Unidos vino en 1965 con su poderío, sus tanques de guerra, sus bombarderos, sus 45 mil soldados, le enseñamos que el que mancilla nuestro suelo libre tiene que morir como invasor y derramar su sangre en una tierra ajena.
No somos un país agresivo, nunca hemos ido más allá de nuestras fronteras a agredir otro Estado ni a ofender su soberanía, pero hemos sabido defender con nuestras vidas nuestro derecho a ser libres, y lo defenderemos mil veces.  No luchamos por odio, ni por venganza, luchamos por amor, por amor a la justicia, a la libertad.
No olvidemos nunca el alto precio que hemos tenido que pagar para ser libres y soberanos, no un precio en dinero, sino en vidas y sacrificios. Y que los demás países del mundo tampoco olviden que juramos defender esa libertad con nuestras propias vidas, y así lo hemos hecho, y lo haremos, hoy, mañana y siempre.

¡Viva la República Dominicana, libre y soberana!

martes, 3 de febrero de 2015

El asesinato de mi hijo y la nefasta realidad de los tribunales de la República

Por Claudio Caamaño Grullón

Si no existe un régimen de causa-consecuencia o crimen-castigo, se invita a las personas a cometer crímenes y delitos. En nuestro país la justicia y la protección ciudadana, si es que se les puede llamar así, se han tornado por completo incompetentes. Jueces, fiscales y policías han perdido su razón de ser.
No es una excepción, por el contrario, es la regla, los casos que se vuelven eternos en los tribunales, de los cuales muchos terminan por enviar a la calle a culpables de crímenes horrendos, poniendo en peligro a toda la sociedad.
El gobierno, por su falta de diligencia en unos casos, y su complicidad en la mayoría, ha generado una promoción de la criminalidad, ha cultivado la impunidad.
No es el látigo el que golpea, sino el verdugo que lo tiene agarrado por el mango. No debemos descargar nuestra ira en el policía corrupto o muy mal pagado, en el incompetente fiscal o en el juez acobardado. Los verdaderos responsables son los que dirigen el Estado. Esos son los que nos tienen en la pésima situación que estamos.
El 11 de marzo de 2012, mi hijo Claudio Francisco Duarte Caamaño Vélez fue asesinado por la espalda. A partir de ahí nuestra familia ha tenido el irreparable sufrimiento de no tenerlo entre nosotros, lo cual es normal ante la pérdida de un ser querido. Lo que no es normal es el otro sufrimiento, el de ir mes tras mes a cada una de las 41 audiencias contra sus asesinos sin ver aún un asomo de respeto por la vida ni por la justicia; eso no es normal, no lo podemos aceptar, ni como familia, ni como nación.
Hemos sufrido en carne viva, durante 2 años y 11 meses, la nefasta realidad de los tribunales dominicanos, donde no funciona ninguno de sus componentes.
Nos gustaría pensar que esto es algo que solo le pasa a nuestra familia, pero no es así. Es un cáncer que ha hecho metástasis en todos los tribunales de la República Dominicana y que hay que extirpar ya, cueste lo que cueste.
La fiscalía desde un inicio preparó una acusación precaria, que evidenció una pobre investigación, teniendo nosotros mismos que preparar una acusación alternativa, y realizar nuestras propias investigaciones para determinar lo que pasó. Donde asesinaron con premeditación y alevosía a Claudio Francisco había más de 200 personas, de las cuales apenas conseguimos cuatro testigos. Los demás fueron amenazados e intimidados por asociados de los sicarios, con relaciones muy influyentes con altas autoridades locales y nacionales. Situación que denunciamos ante la fiscalía pero que no tuvo ninguna reacción, incluso cuando la denunciamos directamente al procurador general de la República. En ese mismo lugar también fueron heridas otras cuatro personas, una gravemente, pero éstas no se atrevieron siquiera a poner la querella, fruto de las mismas amenazas e intenciones de asesinato que aún a la fecha persisten y están impunes.
El tribunal, lo primero que hizo fue descargar de manera absoluta a la mayoría de los apresados por el caso, dejando en prisión a uno solo. Las juezas del Tribunal Colegiado de Peravia: Orquis Celado González (presidenta), Quenia Pol Sanquintín y María Cordero Segura jamás han asumido el carácter de que el caso llegue a su conclusión, aceptando cada una de las tropelías de los abogados defensores, aplazando una y otra vez las audiencias, permitiendo en sus caras que nuestra familia sea ofendida y amenazada. Muchos de los aplazamientos se han producido porque el mismo tribunal no envía las citaciones ni hace cumplir sus propias sentencias.
De nuestros testigos, solo dos nos quedan porque han sido constantemente amenazados, uno de ellos, Abraham Martínez, ha sido en varias ocasiones objeto de intentos de asesinato. En el último de estos llegaron a realizarle varios disparos, logrando salvar la vida por la intervención de personas que lograron repeler la agresión. En reiteradas ocasiones tanto verbal como por escrito le hemos solicitado protección para los testigos, para mí y nuestra familia al procurador fiscal de Peravia, Lic. Constantino Beltré Sánchez, en ningún momento nos ha proporcionado protección alguna, como ordena el artículo 26, numeral 2, de la Ley Orgánica del Ministerio Público. De qué sirve que esta ley en más de veinte artículos hable de la protección a víctimas y testigos. De qué sirven las leyes si los encargados de ejecutarlas no las cumplen.
Actualmente tenemos una investigación abierta por ante la Oficina Nacional de la Defensoría Pública, para que se determine por qué el abogado defensor público asignado mediante sentencia a uno de los tres imputados, no ha asistido nunca, provocando el aplazamiento de las últimas cuatro audiencias y el tribunal no hace nada.
Hemos denunciado ante el Ministerio de Defensa y las jefaturas de la Armada y el Ejército de la República Dominicana a familiares de los asesinos que nos han estado amenazando así como a nuestros testigos, que asisten a las audiencias a intimidar y agredir a nuestra familia. Ese es el caso entre otros del teniente Diómedes González Martínez E.R.D y el sargento Wirman Luis Martínez Arias de la A.R.D. A pesar de que tenemos años denunciando estas situaciones nada han hecho sus respectivos cuerpos armados, continuando aún estos con sus prácticas ilegales y abusivas en nuestra contra.
Nunca le había pedido algo a un presidente, pero ante la situación de que se pudiese desatar una nueva tragedia, fui recibido cordialmente por el presidente Lic. Danilo Medina Sánchez, hace nueve meses, para que éste dispusiera de sus buenas acciones en la solución de las trabas y peligros que tiene este proceso.
Dos meses después de esta reunión visité al jefe de los Ayudantes Militares del Presidente, mayor general Adán Cáceres Silvestre, E.R.D, el cual me mostró un informe lleno de falsedades sobre lo que traté al presidente Medina, y todo sigue igual.
Nuestra familia ha tomado la firme e irrenunciable decisión de iniciar una lucha para que nuestro derecho de justicia no sea pisoteado como hasta ahora. Esta lucha no es solo contra los asesinos de nuestro hijo, es sobre todo una lucha contra un sistema judicial nefasto, promotor de crímenes y generador de impunidades.
El pueblo dominicano no debe aceptar esto como normal. Debemos todos repudiar lo que está ocurriendo con la justicia en nuestro país. Vivimos en un Estado democrático, que tanto sacrificio nos ha costado, pagamos con altos impuestos el presupuesto de la nación. ¿Entonces, por qué no recibimos lo que merecemos, lo que nos corresponde por derecho? ¡Basta ya!