domingo, 17 de julio de 2011

BOSCH: PRESIDENTE AUSTERO-1963

Por: Virgilio Gautreaux P.

1-Juan Bosch gana las elecciones del 20 de diciembre de 1962 con el apoyo decidido de

l pueblo dominicano. Las activas camarillas cívico-militares que habían copado todos los estam

entos del poder comenzaron casi desde el mismo día de la victoria a conspirar contra el gobierno recién electo.

2-Desde mediados de 1962 se había acelerado la dilapidación de recursos, el des

guazamiento del importante patrimonio público confiscado al tirano y la entrega graciosa de empresas a propietarios favoritos, así como el “reconocimiento” de supuestas acciones de capital en alguna compañías ya públicas, caracterizó este período. Los apresamientos, deportaciones y protestas, sólo fueron palia

das por la esperanza de un cambio en las urnas.

3-En estos meses el Consejo de Estado gobernante, realizó una gran cantidad de nombramientos, ascensos en los cuerpos uniformados, designación de diplomáticos, pensiones y todo tipo de acción que implicara incrementar desproporcionalmente la nómina pública. Lógicamente, se trataba de nombramientos de políticos simpatizantes con el gobierno saliente.

También se suscribieron contratos y concesiones a empresas nacionales y extranjeras que en algunos casos lesionaban los intereses del pueblo dominicano.

4-Los grupos empresariales desde enero de 1963 se activaron y en numerosos congresos y eventos, lanzaban veladas amenazas y manifestaban sus aprensiones sobre los peligros que implicaban las políticas y programas sociales anunciados por Bosch durante su campaña. Las presiones también se dirigieron contra quienes redactaban la nueva constitución.

5-Ciertos miembros “de la base” de la iglesia católica no disimulaban sus supuestos temores sobre la subida al poder de un régimen de ribetes marxistas. El activismo católico contra Bosch no le dio tregua a su régimen desde el mismo día de sus ascenso, el 27 de Febrero de 1963. Los sectores militares aunque “obedientes al poder civil”, eran permisivos en lo que respecta a ciertas acciones antiboschistas dentro de los cuarteles.

6-Ya en el poder, Bosch promulga el Decreto No. 9 de fecha 4 de Marzo de 1963, mediante el cual se obtendrían ahorros a partir de la supresión de una serie de cargos en la nómina pública y la reducción de salarios y gastos administrativos dentro y fuera del país. Los aspectos más relevantes de este dispositivo, son los siguientes:

  • El propio Presidente Bosch se redujo su salario en RD$ 900
  • A cada Secretario de Estado le redujo el salario en RD$ 1,000
  • Se suprimieron varios subsecretarios y a todos los restantes se les redujo el salario.
  • Se suprimieron cargos de Directores, Supervisores y un Superintendente de Banco, entre otros.
  • Se suprimieron oficinas y sus incumbentes.
  • Se suprimieron 68 cargos diplomáticos en nuestras Embajadas en el exterior y en organismos internacionales.
  • Se suprimieron 65 cargos en el personal consular dominicano acreditado en el exterior.
  • Se contrajeron los salarios de 45 funcionarios en la Secretaría de Estado de Justicia y 16 de Agricultura. También en el Poder Ejecutivo se austerizaron las remuneraciones de 21 funcionarios, al igual que otros 21 en la Secretaría de Estado de Finanzas.
  • Se redujeron las remuneraciones del Canciller de la República y de 24 funcionarios y empleados
  • Los gastos de la delegación dominicana ante las Naciones Unidas, fueron sustancialmente reducidos. También los gastos mensuales de nuestro Embajador en Estados Unidos, al cual le fueron eliminados US$ 2,000 de sus gastos de representación, US$ 1,500 de sus gastos corrientes y US$ 400 para el mantenimiento de su vehículo.
  • Los mayores gastos recortados y ahorros logrados por este Decreto fueron con cargo a nuestro servicio exterior, cuyo personal en su mayor parte había sido nombrado por el tirano Trujillo y por las camarillas conservadoras posterior a la tiranía.
  • Las sumas ahorradas en la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores representaron casi el 70% del total alcanzado mediante este Decreto. Es decir, que de cada cien pesos economizados, RD$68 se lograron austerizando la Cancillería.
  • En el Artículo 3 del Decreto, se cancelan 7 pensiones de las cuales 5 se aprobaron luego del triunfo de Bosch. De igual modo, en esta parte del dispositivo se redujeron RD$ 420 en una pensión. Con esta medida se logró un ahorro mensual de RD$ 4,220.00. Una de las pensiones suprimidas, correspondía al Señor Fabio A. Mota.
  • En el Artículo 4 se señala que las economías obtenidas en los gastos en virtud del Decreto, ascendían a RD$ 187,115.00 mensuales (a nosotros nos da RD$ 187,145.00, es decir treinta pesos más, lo que no es significativo).

Dicha suma ahorrada estaría disponible en sus respectivas apropiaciones de gastos para ser utilizadas en su oportunidad, mediante leyes de transferencia, en aquellos servicios públicos de alto interés nacional que carezcan de recursos.

Con estas y otras disposiciones, el Presidente Bosch logró significativas economías al fisco, a partir de su concepción de resguardar los recursos aportados por el pueblo dominicano. De esta forma, se implementaron medidas para eliminar el desacreditado y corrupto sistema del grado a grado en las construcciones y las adquisiciones públicas. Esto ocasionó de inmediato malestar entre los cuerpos armados, que disfrutaban de gran libertad en sus dispendiosos gastos. Particularmente en la Fuerza Aérea Dominicana, se escucharon las mayores disconformidades al saberse que habría mayor transparencia en la compra de aviones.

El periódico La Nación del 26 de Marzo de 1963 en su primera página nos trae la información de la rescisión del contrato entre la REFINADORA PETROLERA SANTO DOMINGO CxA y el Gobierno Dominicano, suscrito el 9 de Agosto de 1962 por el Consejo de Estado. Este acuerdo era bastante lesivo al interés nacional, otorgando grandes ventajas a esta empresa, en desmedro de nuestros mejores intereses.

Por simple curiosidad y observando lo que había hecho Bosch con la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores en 1963, me introduje en la página del ahora Ministerio para observar la nómina de su personal a nivel internacional y local, correspondiente a Febrero de este 2010, donde localicé cosas como las siguientes:

· Tenemos 166 representantes en Estados Unidos, de los cuales 23 están acreditados en nuestra Embajada. También tenemos un personal consular ascendente a 143 personas (incluyendo 21 en Puerto Rico).

· En nuestro consulado en Nueva york hay designadas 64 personas, de las cuales 26 tienen la categoría de vicecónsules. En Miami el consulado dominicano tiene nombradas 36 personas, mientras que en Boston este personal asciende a 18.

· En España tenemos 89 representantes, de los cuales 30 trabajan en la Embajada. En Madrid tenemos acreditados un personal consular integrado por 22 personas. También nuestros consulados en Barcelona (16) y Valencia (11), disponen de personal abundante.

· En Haití hay 65 personas, de las cuales 31 están en la Embajada, mientras que 34 desempeñan funciones consulares en Puerto Príncipe y Juana Méndez.

· No deja de sorprender la cantidad del personal dominicano en Cánada. En nuestra Embajada en esa nación tenemos 31 personas. A nivel consular tenemos 16 personas, de los cuales 8 son vicecónsules.

Como dato adicional también tenemos:

32 Representantes ante la OEA

47 Representantes ante las Naciones Unidas en Nueva York

15 Representantes en la Oficina Europea de la ONU en Ginebra.

La filosofía de muchas naciones, es designar en ciertos países personal calificado cuyo número está en función de los vínculos económicos, políticos y las relaciones de cooperación. En el caso dominicano, tenemos más personal diplomático en Costa Rica, que en nuestras Embajadas en Venezuela, México, Corea del Sur y Taiwán.

A nivel de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, al contemplar la nómina correspondiente a este año, Don Juan se hubiera dado gusto, pero no con una tijera, sino con una sierra eléctrica, para no cansarse demasiado:

· El Presidente-Profesor de seguro eliminaría el cargo de Vice-ministro Enlace con el Congreso Nacional (RD$ 200 mil mensuales). También me atrevo a afirmar que mandaría para su casa al Vice-ministro de “Asuntos Culturales” y daría un uso más racional a esos $ 200 mil mensuales.

· También reduciría al mínimo aconsejable en personal administrativo y las áreas financieras dotándolas de equipos técnicos calificados, un programa de gestión financiera y uso abundante de equipos electrónicos conectados en red.

· De seguro reestructuraría el organigrama del Ministerio para adecuarlo al siglo XXI y alejarlo de la nomenclatura y estructura de 1964.

· Mi imagino que inmediatamente Don Juan eliminaría de un solo golpe los 108 funcionarios ADSCRITOS con rango diplomático. De éstos, más de 70 ostentan el rango de Embajador.

· Igualmente considero que el Maestro también hubiera “comprimido” ciertas áreas repletas de personal, refundido otras dependencias y eliminado funciones que han sido desagregadas para nombrar más personal.

Sin duda alguna, si el Profesor Bosch reencarnara como
Presidente de la República, de seguro tendría una gran labor por delante, pues la situación anterior se repite en todo el Estado Dominicano en su conjunto.

¿Considera usted que si Don Juan retornase y desde el poder aplicara la política de austeridad de 1963 y cancelara todos los contratos (eléctricos, financieros, etc) lesivos contra el interés nacional, duraría más de siete meses en el poder?

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